Suman 5 mil las casas reclasificadas a daño total por la Sedatu

En San Dionisio del Mar piden que se cambie el dictamen de 200 casas dañadas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 12/11/2017 16:05 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:05

El calendario marca aún el 7 de septiembre, después del terremoto es el único objeto de la casa en ruinas. Para Elsa Orozco Orozco, su vivienda es pérdida total, pero la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no está de acuerdo.

La casa de teja ubicada en la Octava Sección de Juchitán se vino abajo la noche del 7 de septiembre, pero  fue foliada como pérdida parcial con el número 002101. Por ese dictámen, el gobierno federal consideró que a Elsa le corresponden sólo 15 mil pesos de ayuda para reparar su casa de más de 100 años y con un valor de aproximadamente 300 mil pesos.

Elsa, artesana talabartera, se pregunta de dónde va a sacar dinero para comprar los materiales para  levantar un cuarto, pues los 15 mil pesos apenas alcanzarán  para pagar dos semanas y media de mano de obra; la mujer sobrevive de la venta de los huaraches que elaboraba en su taller, que también se vino abajo.

“No es justo que me haya tocado 15 mil pesos, cuando mi casa se cayó completamente, no me parece justo que los que vinieron a censar determinaran que no tuvo gran daño. ¿Qué los llevó a tomar esa decisión?, ¿qué criterios utilizaron?, ¿eran ingenieros?, ¿eran arquitectos?, se cuestiona mientras señala el derrumbe.

Desde que recibió el dictámen del censo, Elsa se movilizó ante dependencias como la Sedatu, pero lo único que le sugirieron fue anotarse en una mesa de incidencias. Le dijeron que se revisaría su caso, pero que no se preocupara, que seguro  podría obtener  una nueva reclasificación.

Ella no lo cree y prefiere, por el momento, esperarse a obtener una solución,  y ni siquiera cobró los 15 mil del apoyo del Fonden.

El caso de Elsa no es único. Según información proporcionada por Sedatu a EL UNIVERSAL, en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec del total de viviendas censadas que suma 63 mil 386,  se ha reclasificado el dictámen de daños emitido en cinco mil casos, por lo que un igual número de viviendas pasaron de considerarse con daño parcial a daño total.

Pero la casa de Elsa no entró en la  reclasificación. “Ya me anoté, hasta hablé con la alcaldesa y me dijo que vería personalmente mi caso, también me anoto en una lista. También vino una empresa a valorar la casa y determinó que es pérdida total, ese documento también ya lo presenté, pero nada, no me han resuelto nada, que tengo que esperar”, explica.

Huaves piden reclasificación. Al igual que Elsa, en San Dionisio del Mar, un poblado ubicado en la zona huave del Istmo, un total de 200 familias presentaron sus quejas ante la Asamblea General del Pueblo, pues luego del censo recibieron  de Sedatu la clasificación de daño parcial en sus viviendas, las cuales  sufrieron  daño total y que  debido a las miles de réplicas siguen fracturándose, lo que las tiene a punto del colapso.

De acuerdo con Reynaldo Rodríguez, representante de la Asamblea, los casos que piden reclasificación podrían ser hasta  400 sólo en  San Dionisio, pero  sólo tienen registrados 200.  Además, señala que existe un número similar de familias  que ni siquiera fueron incluidas en el censo, por lo que el pueblo  exige la reclasificación de las casas  con daño parcial y la inclusión de quienes fueron excluidos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo