Continúa conflicto entre trabajadores y ayuntamiento de Salina Cruz

El edil Juan Carlos Atecas, surgido del Partido Morena, asegura que no recontratará personal de anterior administración ni respetará bases

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 13/01/2019 13:50 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:50

Bajo el argumento de una política de austeridad republicana, el ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, decidió reducir el número de trabajadores municipales, afiliados a los sindicato “Setsha” y “4 de abril”, que dirigen Mario Alberto Trápaga Gómez y Nanci Tapia, respectivamente.

Según el presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, surgido del Partido Morena, en total ambos sindicatos representan a más de 800 empleados de base, que es insostenible e imposible mantener una plantilla laboral mayor a este número que le heredaron; además, está en la la imposibilidad de poder mantener a los casi 100 trabajadores de contrato, que le dejó la administración anterior.

“Hemos planteado a los dirigentes sindicales, la disposición de este gobierno municipal de entablar una mesa de negociación y analizar cada uno de los casos de las y los trabajadores de contrato, valorar y contratar en la medida de las posibilidades financieras del ayuntamiento, a quienes tienen antigüedad y sean necesarios sus servicios, porque evidentemente, hay empleados de más por cada área de trabajo.”, argumentó el edil.

Respecto a quienes fueron trabajadores de confianza en el gobierno que concluyó el pasado 31 de diciembre, que encabezó el priista Rodolfo León Aragón, dijo que su posición dentro del ayuntamiento es indefendible. Recalcó que no es viable, ni está contemplado en la programación de gastos este 15 de enero el pago a casi cien trabajadores de contrato que se manifestaron hace dos días en el puerto.

“Sus contratos terminaron el pasado 31 de diciembre y hasta ahora no se ha realizado negociación alguna para su contratación. Lo digo bien, ni la marcha podrá imponernos tal contratación que atentaría contra las finanzas del ayuntamiento e impediría la sana administración y operación de este gobierno municipal.”, explicó.

Por su parte el Sindicato “Setsha”, afiliado a la CTM, denunció el hostigamiento y las amenazas al comité ejecutivo; en una marcha que realizaron el pasado viernes por las principales calles de la ciudad exigieron al alcalde de extracción morenista respetar a los trabajadores de contrato.

Temas Relacionados
Oaxaca Salina Cruz Conflicto laboral

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo