Rechazan desatención a conflicto en San José del Progreso
Pobladores sostuvieron una asamblea hoy; no hay petición formal y es conflicto interno, dice gobierno
Pobladores y autoridades de San José del Progreso, Ocotlán, sostuvieron una asamblea este domingo para acordar la recuperación del palacio municipal. En el acto, el edil Servando Díaz Vásquez acusó negligencia de diversas instancias del gobierno de Oaxaca para atender la problemática, que data desde el año 2009.
Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno (Segego) rechazó que se haya desatendido la petición; no hay también una solicitud formal para intervenir en la apertura del inmueble, que no se encuentra ocupado por personas, indicó.
“La gobernabilidad de los municipios depende del quehacer político de los ayuntamientos; somos respetuosos de la autonomía municipal y en ningún momento he recibido una solicitud formal para actuar”, manifestó a EL UNIVERSAL el responsable de la política interior de la entidad.
Recordó que hace varios meses, el presidente municipal acudió a las oficinas de la Segego con la ahora ex diputada local Adriana Atristain, donde expuso su interés de recuperar el palacio municipal; no obstante, no hizo la petición formal ni requirió de la fuerza pública; recientemente otro funcionario de la dependencia escuchó a las autoridades, pero en los mismos términos que en la anterior reunión.
Dijo que en esas ocasiones se les recomendó no utilizar la violencia para cualquier acción, pues ese municipio se ha caracterizado por diversos hechos de sangre, incluyendo dos homicidios; “nosotros siempre privilegiamos y privilegiaremos el diálogo y la paz, por eso en la gran mayoría de los ayuntamientos de la entidad hay un clima de concordia”, expuso.
“Un año después sale a declarar que no se le hace caso y que no puede recuperar el palacio; es la voluntad del pueblo, de las autoridades, tomar la determinación de volver a abrir las oficinas, que no tienen gente, tengo entendido”, indicó.