Piden investigar muerte de recluso afuera de hospital de Tehuantepec; era un defensor indígena

La Coordinación para la Libertad de Defensores de Derechos Humanos exigió una investigación que garantice el acceso a sus familiares a la verdad y justicia

Piden investigar muerte de recluso afuera de hospital de Tehuantepec; era un defensor indígena
Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 13/07/2020 19:45 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:45

La Coordinación para la Libertad de Defensores de Derechos Humanos Criminalizadas en Oaxaca exigió una investigación que aclare las causas de la muerte en el centro penitenciario de Santo Domingo Tehuantepec, de Nicasio Zaragoza Quintana, defensor de derechos humanos.

Esta investigación apuntó debe garantizar el acceso de sus familiares a la verdad y a la justicia; también demandó a las autoridades estatales cumplir con su obligación de garantizar la vida e integridad de la población que se encuentra reclusa en los penales del estado.

Así como llevar a cabo la aplicación de pruebas para diagnosticar el grado de contagio en los distintos reclusorios estatales y actuar en consecuencia.

Nicasio Zaragoza, informó, es un indígena zapoteco que luchó por la organización de los pueblos para recuperar la organización comunitaria “para expulsar a los caciques y acaparadores de café en las comunidades de Santiago Lachiguiri, Santa María Guienagati y Guevea de Humbolt, donde participó en la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI)”.

La Coordinación sostuvo que por su participación política en este movimiento fue preso desde el 7 de febrero de 2003 y sentenciado a 80 años de prisión en un proceso penal que estaba en curso de ser repuesto por las violaciones procesales que contenía, al día de su fallecimiento contaba ya con 67 años de edad.

“El día 3 de julio, Nicasio falleció sin que se tenga certeza de las causas de dicho fallecimiento, pues las autoridades penitenciarias en ningún momento se comunicaron con la familia para notificar el estado de salud del recluso, no mostraron nada que diera certeza a la familia de la atención que haya recibido o de exámenes de laboratorio o historial médico que aportaran información clara sobre el deceso”, dijo.

Esta organización detalló que fue a través de otra persona privada de la libertad, que la familia se enteró que el 3 de julio alrededor de las cinco de la tarde Nicasio Zaragoza reportó que se sentía algunos malestares y acudió al servicio médico del reclusorio.

Sin embargo, ya no supieron de él, enterándose que pocas horas más tarde lo llevaron al hospital materno de Tehuantepec, 2a donde argumentando que era sospechoso de tener Covid-19 no fue atendido y falleció tirado a las afueras del nosocomio”.

“Denunciamos que el fallecimiento de Nicasio Zaragoza Quintana en estas condiciones de opacidad es responsabilidad de las autoridades  pues son quienes han propiciado las condiciones en las que viven cientos de reclusos en Oaxaca, quienes no tienen garantizado el derecho a la salud, alimentación, viven en condiciones de hacinamiento y aislamiento infrahumano, que a todas luces es violatorio de los derechos más elementales”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo