Muere edil de San Miguel del Río, es el octavo que muere durante la pandemia de Covid-19

El fallecimiento del edil se dio a conocer la noche de este sábado, a través de las redes sociales, misma que fue confirmada este domingo por el Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, cabecera distrital en la misma región

Muere edil de San Miguel del Río, es el octavo que muere durante la pandemia de Covid-19
Foto: Especial
Municipios 13/09/2020 12:34 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:36

Oaxaca de Juárez.— Daniel Efrén Hernández, presidente municipal de San Miguel del Río, comunidad de la región de la Sierra Norte; falleció este sábado, y con su deceso suman ocho los ediles que han muerto desde marzo pasado, cuando la pandemia de Covid-19 llegó al estado de Oaxaca. 

El fallecimiento del edil se dio a conocer la noche de este sábado, a través de las redes sociales, misma que fue confirmada este domingo por el Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, cabecera distrital en la misma región, a través de su página oficial de Facebook. 

“El Honorable Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez lamenta el fallecimiento de Presidente Municipal de la hermana comunidad de San Miguel del Río el C . Daniel Efren Hernández Hernández. Pronta resignación a su familia”, informó. 

El pasado mes de marzo, el ayuntamiento que encabezaba Daniel Efrén Hernández, informó a la población a través de una circular que cerraría sus accesos y restringiría las salidas de la población a los habitantes, a fin de evitar que el virus se propagara por la comunidad.

Aunque en el caso de  Hernández Hernández no se ha dado a conocer la causa del deceso, con éste suman ocho los ediles que han perdido la vida durante la pandemia por Covid-19 en Oaxaca, la mayoría de las muertes están asociadas al nuevo virus.

El 25 de agosto, se confirmó el fallecimiento de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana.  Y cuatro días antes se difundió la noticia sobre la muerte de Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan; en ninguno de los dos casos se confirmó que los presidentes municipales hubieran fallecido por Covid-19, pero medios regionales aseguraron el diagnóstico. 

También en el mes de agosto se informó sobre la muerte de Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero, quien fue hospitalizado por Covid-19, y no sobrevivió. 

El deceso de cuatro ediles más sí está relacionado con el virus: Florencio San Germán Santiago, munícipe de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, pero en este último caso la familia niega que haya muerto por la enfermedad.

A estás muertes se suma la de Simón Urbino Bazán Méndez, presidente municipal de San Simón Zahuatlán, quien murió en un accidente automovilístico en la región Mixteca, por lo que en total suman nueve los ediles fallecidos desde marzo pasado, pero sólo ocho de ellos bajo la sospecha del contagio del virus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo