Pide edil de Salina Cruz a gobierno estatal acelerar solicitud de diésel para pesca de alta mar

Tradicionalmente, Pemex, a petición del gobierno de Oaxaca, dona una parte del combustible a la industria camaronera de Salina Cruz, para mantener viva la actividad económica de otros eslabones comerciales

Pide edil de Salina Cruz a gobierno estatal acelerar solicitud de diésel para pesca de alta mar
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 13/09/2020 17:26 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 17:26

Juchitán de Zaragoza. — El presidente municipal de del puerto de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, demandó al gobierno de Oaxaca que aceleren los trámites administrativos para que Pemex entregue en forma de donativos el diésel que necesitan los pescadores de alta mar, de lo contrario, advirtió, la pesca morirá.

Acompañado de representantes de la industria pesquera de Oaxaca, Atecas Altamirano, recordó que tras varios meses de veda, la temporada para la captura del camarón de alta mar, de exportación y de consumo nacional, se abrirá el próximo martes 29 de este mes y la flota camaronera oaxaqueña, amarrada en el muelle pesquero del puerto, espera el diésel.

De acuerdo con estimaciones de los pescadores, en cada temporada de pesca parten al mar unas 40 embarcaciones que pertenecen a cooperativas y a particulares. Tradicionalmente, Pemex, a petición del gobierno de Oaxaca, dona una parte del combustible a la industria camaronera de Salina Cruz, para mantener viva la actividad económica de otros eslabones comerciales.

“Si el gobierno de Oaxaca no acelera la solicitud a Pemex, se corre el riesgo de que muera la industria pesquera de alta mar y con su muerte arrastrará a los expendedores de mariscos, a los prestadores de mariscos, los proveedores de alimentos, talleres y de refacciones, que de por sí han sido golpeados por la pandemia”, señaló el alcalde.

Según los pescadores, cada embarcación camaronera necesita por lo menos de 20 mil litros de diésel marino para el primer viaje de 15 días en alta mar. Con el precio de 20 pesos el litro de ese combustible, se requiere de 400 mil pesos para el primer viaje, más los gastos por la compra de alimentos para que la tripulación de cinco personas, consuma durante dos semanas.

El año pasado, los pescadores de alta mar también tuvieron problemas para obtener el diésel marino porque la petición se hizo a unas horas de la apertura de la temporada de pesca y porque la refinería de Salina Cruz, dejó de producir el diésel marino que fue enviado desde Minatitlán, Veracruz. El traslado costó 55 mil pesos por pipa.

“No podemos permitir que muera la actividad pesquera, es una industria que por muchos años, antes de la llegada de la refinería, fue el pivote de la economía de nuestra ciudad”, dijo el edil, quien cuestionó que mientras en Chiapas, hay una secretaría de Pesca, en Oaxaca apenas si se tiene una oficina que no cuenta con un presupuesto que atienda las necesidades pesqueras.

Temas Relacionados
Donación de combustible pesca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo