Mancha violencia elecciones por Usos y Costumbres en San Mateo del Mar

​La localidad tiene dos años sin autoridad municipal debido a que los pobladores de la cabecera no reconocieron a Gelasio Hidalgo Silva. Sin gobierno, seis secciones o barrios, no cuentan con servicios
Foto: Especial
13/10/2019
08:13
Redacción
San Mateo del Mar, Oaxaca
-A +A

Este domingo se realizó la elección de autoridades municipales en San Mateo del Mar, municipio ikoots del Istmo de Tehuantepec, pese a un conato de violencia que derivó en la cancelación de los comicios en cuatro de las 16 localidades que participaban.

A través de un comunicado, agentes municipales y representantes de colonias de San Mateo del Mar  informaron que las localidades sin elección fueron la primera, segunda y tercera sección, en la cabecera municipal, y otra comunidad llamada Villahermosa.

       —También te interesará—
Artículo
Uno de los candidatos solicitó al Gobierno de Oaxaca la seguridad necesaria para finalizar "pacíficamente esta jornada electoral y no se vuelva a suscitar algún hecho que genere la desestabilidad"
Mancha violencia elección por Usos y Costumbres en San Pedro Ixtlahuaca Mancha violencia elección por Usos y Costumbres en San Pedro Ixtlahuaca

En el escrito, dirigido al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al gobernador Alejandro Murat, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros, aseguraron que el ganador de la elección fue Bernardino Ponce Hinojosa, con mil 592 votos, una diferencia de 319 respecto al otro candidato.

Queman urnas

De acuerdo con información oficial, la razón de que en cuatro secciones o localidades se haya interrumpido la elección municipal se debió a que al rededor de las tres de la tarde un grupo de personas llegó violentamente a la cabecera para impedir los comicios.

Según habitantes de la comunidad el grupo estaba encabezado por Israel Oviedo Aldama, quien se desempeña como Servidor de la Nación, programa que impulsa el gobierna federal, y quién ordenó que se detuvieran las elecciones y que se quemara la papelería electoral.

Lo anterior ocurrió pese a que la Secretaría de Seguridad Pública  envió 40 elementos y 4 patrullas.

Los habitantes también aseguraron que el Servidor de la Nación actuó bajo órdenes de la diputada morenista Gloria Sánchez, quién rechazó los señalamientos y dijo que no tuvo injerencia alguna ni como representante popular ni como dirigente política.

Fue así que se canceló la elección en las tres secciones del  casco municipal, mientras que los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciuadadana de Oaxaca (IEEPCO) fueron retirados y resguardados por los elementos de la Policía Estatal.

A través de una carta que circula en redes sociales, habitantes denuncian estos hechos  ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ante la Secretaría de Seguridad Pública  y ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), así como ante la Secretaría de Bienestar.

        —También te interesará—
Artículo
El IEEPCO determinó que se cumplió con requisitos como universalidad del voto y acceso de las mujeres a cargos de elección
Validan elección en 21 municipios regidos por Usos y Costumbres Validan elección en 21 municipios regidos por Usos y Costumbres

Dijeron que hacían  responsable a Oviedo Aldama  por este "atropello de la democracia de los pueblos indígenas" y por violar el derecho político al voto mediante Usos y Costumbres.

San Mateo del Mar tiene dos años sin autoridad municipal debido a que los pobladores de la cabecera  no reconocieron a Gelasio Hidalgo Silva, originario de la agencia Huazantlán.

Sin gobierno, la cabecera municipal donde están seis secciones o barrios, no cuentan con servicios de limpia ni agua potable, denuncian los pobladores

whatsapp_image_2019-10-13_at_18.06.30.jpeg
Foto: Especial

       —También te interesará—

Artículo
Se les criminalizó y desacreditó, asegura autoridad de Alotepec; "no tienen argumentos para denunciar violencia de género"
Tras liberación de mujeres mixes, comunidad acusa a organismos de violentar sus usos y costumbres Tras liberación de mujeres mixes, comunidad acusa a organismos de violentar sus usos y costumbres

Comentarios