Policía de Pochutla demanda atención médica y pensión

Fue lesionado en la columna por disparo de arma de fuego durante la cobertura de seguridad en una población; espera intervención de la Defensoría de Derechos Humanos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 13/11/2018 19:16 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 19:16

Por casi 10 meses, el elemento de la Policía Municipal de San Pedro Pochutla, Eder Jacinto Ruiz, lesionado en la columna por disparo de arma de fuego durante la cobertura de seguridad en una población, ha buscado el apoyo del edil Víctor Cruz Vázquez para obtener atención médica y una pensión, sin que hasta el momento se le haya dado una respuesta favorable.

A menos de dos meses de que la actual autoridad municipal deje en cargo, el joven policía, de 29 años de edad, demandó al edil  cumplir con los acuerdos de Cabildo de pagarle una indemnización de 350 mil pesos, otorgar una pensión vitalicia, la compra de un terreno para una vivienda y entrega de un espacio comercial para tener una fuente de ingresos.

Aunque hasta ahora el ayuntamiento mantiene el pago de su quincena, teme que al cambio de administración se suspenda.

Jacinto Ruiz permanece en cama, sin movilidad de la cintura a los pies, tras el accidente sufrido el 24 de enero de este año en la comunidad de San Rafael Toltepec.

El padre de familia indicó que la cobertura de seguridad para un evento social en dicha comunidad la realizó sin chaleco antibalas ni arma de fuego.

En el lugar, hombres armados se resistieron a una revisión y respondieron con un ataque armado. De los cinco elementos asignados, cuatro estaban sin protección y tres de ellos resultaron lesionados; Jacinto Ruiz recibió la mayor agresión.

El elemento de la Comisaría de Seguridad Publica, Tránsito y Protección Civil, indicó que el ayuntamiento pagó la cirugía requerida y realizada el 29 de enero, pero desde esa fecha no se volvió a hacer cargo de servicios médicos y sólo recibe terapia física en la Unidad Básica de Rehabilitación, sin atención especializada.

Eder Jacinto demandó al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, atender el caso de forma urgente.

Pues desde el pasado 18 de octubre interpuso su queja ante la dependencia en Santa María Huatulco, y aún no recibe notificaciones sobre el seguimiento de su caso.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo