Enviado por evlin.aragon en Mar, 11/13/2018 - 10:47
Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.: 
Esta semana, 3 mil 500 campesinos de Santo Domingo Tehuantepec cerraron el paso vehicular hacia la capital oaxaqueña, a Huatulco, a Salina Cruz y entre pueblos del Istmo. Foto: Alberto López
13/11/2018 10:47
Alberto López

oaxaca@eluniversal.com.mx

En lo que va del año, en el Istmo de Tehuantepec se han registrado al menos 100 bloqueos carreteros, de acuerdo con cifras de corporaciones policiacas y  reportes hemerográficos. El año pasado cerró con 88 cierres de vías.

Las más afectadas son las carreteras Transístmica y Panamericana, ambas federales, así como la vía estatal costera 200 que comunica al puerto de Salina Cruz con Huatulco.

Los bloqueos son protagonizados lo mismo por organizaciones sociales y  políticas que por  maestros, padres de familia,  transportistas y  campesinos.

Esta semana que concluye, 3 mil 500 campesinos de Santo Domingo Tehuantepec cerraron el paso vehicular hacia la capital oaxaqueña, a Huatulco, a Salina Cruz y entre los pueblos de la región istmeña.

Demandaban el pago de mil 500 pesos para compensar los daños provocados por la sequía sobre una superficie de mil 600 hectáreas en  2017, donde sembraron maíz y sorgo.

Artículo

Al menos ocho puntos de la región permanecen bloqueados; afecta a miles de personas que buscan entrar o salir de esa zona.

El 25 de octubre, 250 empresarios, industriales, profesionistas y comerciantes del sur de Oaxaca se reunieron en Salina Cruz con el presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, y con el responsable de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante ese encuentro,  se informó que a pesar de que la región istmeña está considerada como “zona de riesgo para las inversiones”, por la recurrencia de protestas  y bloqueos, no deja de ser “atractiva” por su estratégica ubicación.

Según el presidente de la asociación de Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), Juan González Davar, Gutiérrez Candiani informó que hay cartas de intención que avalan inversiones por 521 millones de dólares  que en un plazo de cinco años estarían generando  mil empleos directos.

 Por ello, este martes 13 de noviembre, los empresarios del Istmo volverán a reunirse para pedirle al nuevo gobierno federal que se coordine con el gobierno estatal con el propósito que inhiban los bloqueos de carreteras, atiendan los reclamos sociales y apliquen el Estado de derecho.

El presidente electo  de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas (Morena), dijo que al lado de los nuevos alcaldes de Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán y Matías Romero, que tomarán posesión el 1 de enero y que forman parte del corredor transístmico, buscarán  el equilibrio entre las demandas sociales y las respuestas de gobierno “para que cesen los bloqueos”.