A casi un año del vacío de autoridad en San Dionisio del Mar, habitantes de esta localidad  exigieron que el Congreso de Oaxaca designe a una nueva administración municipal.

En asamblea, huaves de esta localidad demandaron  al Congreso estatal el cumplimiento de la sentencia del juicio de derechos políticos electorales de los ciudadanos, promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca con el número de expediente: JDC/19/2019, ya que hasta la fecha los diputados de los distintos partidos políticos, así también legisladores independientes, por encima de todas las circunstancias, no han sesionando al respecto.

Este sector de la población que simpatiza con el Partido Revolucionario Institucional, encabezado por la ex alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda, señalaron que sólo hay favoritismo para la corriente de Morena y el grupo de la Asamblea General del Pueblo, que son quienes están operando los programas del gobierno federal dentro del municipio. 

Además denunciaron que el municipio no fue tomado en cuenta para participar en la segunda etapa de reconstrucción. Las escuelas, la industria pesquera, campesina entre otros sectores productivos en este municipio de igual forma se encuentran abandonados.

En agosto pasado, el conflicto por la presidencia municipal se agudizó cuando integrantes de la llamada Asamblea General del Pueblo incendiaron una camioneta propiedad del exalcalde, Miguel López Castellanos, quien de acuerdo con denuncias que hicieron sus familiares, fue retenido en el Casino Municipal. Esto sucedió luego que Magali Martínez, excandidata a la alcaldía de San Dionisio del Mar, denunció que el gobierno de Oaxaca pretendía que la dirigencia municipal fuera compartida entre el PRI y Morena.

Artículo

Miguel López Castellanos, expresidente de este municipio en Oaxaca, continúa retenido por parte de policías comunitarios de la Asamblea del Pueblo.

San Dionisio del Mar vive en el total abandono, su población carece de agua potable, de seguridad pública, y de atención adecuada de los programas sociales.

Los ciudadanos de esta comunidad llevaron a cabo dicha asamblea en vísperas del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo del Congreso oaxaqueño, que dará inicio este 15 de noviembre, para demandarles que de manera inmediata se nombre a su autoridad municipal, "pues a estas alturas, está en manos de los diputados resolverlo".

Advirtieron que de no atenderse esta demanda de manera inmediata, iniciarán una serie de movilizaciones en la capital del estado, para exigir la atención de la problemática no sólo al Congreso, sino también al ejecutivo estatal y federal.

"Tal parece que a las personas que nos conducimos por la vía de la legalidad y la paz social, no somos tomados en cuenta. Muy a pesar de todos los hechos violentos que hemos sufrido, somos la mayoría quienes hemos mostrado voluntad y madurez política  para dar solución al conflicto político electoral que vive el municipio, por encima de nuestros derechos políticos electorales individuales y colectivos que en repetidas ocasiones han sido pisoteados, y el gobierno del estado no ha podido garantizarnos.

Hoy por hoy no hay otra opción más que someternos a la determinación de los diputados, pero que éstos no tengan la voluntad política para hacerlo, es demasiado absurdo.", argumentó Luis Ojeda. 

       —También te interesará:

Artículo

La población se siente discriminada por parte de las autoridades, ante la falta de programas de reconstrucción