Retienen a exedil de San Dionisio del Mar, Oaxaca, y queman su camioneta

Miguel López Castellanos, expresidente de este municipio en Oaxaca, continúa retenido por parte de policías comunitarios de la Asamblea del Pueblo.

Foto: Cortesía
Estatal 28/08/2019 19:19 Alberto López Juchitán de Zaragoza Actualizada 19:19

En la comunidad ikoot de San Dionisio del Mar, el conflicto por el control de la presidencia municipal escala día con día. Este sábado 31 de agosto se cumplirán ocho meses de que la población no cuenta con un gobierno electo legítimamente.

También te puede interesar: "En San Dionisio del Mar rechazan Concejo Municipal encabezado por priistas"

Por la mañana de este miércoles, integrantes de la llamada Asamblea General del Pueblo, incendió una camioneta propiedad del exalcalde, Miguel López Castellanos, quien de acuerdo con denuncias que hicieron sus familiares, fue retenido desde la tarde de ayer martes.

En un comunicado difundido en redes sociales, su familia denunció que mientras López Castellanos regresaba de sus terrenos fue interceptado por integrantes de la Asamblea. De acuerdo con varios pobladores, el ex edil se encuentra retenido en el Casino Municipal, bajo el Palacio.

Desde hace varias semanas la situación política de San Dionisio del Mar, una población de indígenas ikoots que pertenece al Istmo de Tehuantepec, se ha convulsionado más. Algunos pobladores han ido a la capital de Oaxaca a protestar, otros lo hacen en el pueblo.

Los desacuerdos se agudizaron luego que Magali Martínez, excandidata a la alcaldía de San Dionisio del Mar, denunció que el gobierno de Oaxaca pretende que la dirigencia municipal sea compartida entre el PRI y Morena, encabezada por la exalcaldesa de esta localidad Teresita de Jesús Luis Ojeda.

“Luis Ojeda es militante del PRI, cuando terminó su periodo en diciembre del año pasado no presentó ningún informe y por esa razón queremos encabezar el primer periodo del gobierno compartido, para revisar en qué se gastó el dinero”, comentó Magali Martínez.

Por la tarde de hoy se esperaba que los diputados locales que integran la 64 legislatura de la entidad definieran el futuro de esa comunidad, que desde hace casi ocho meses no cuenta con un gobierno legal.

El expresidente municipal retenido desde la tarde del martes, y cuya camioneta fue quemada este miércoles en San Dionisio del Mar, es el mismo que en su administración (2011/2013) fue acusado de recibir 24 millones de pesos de una empresa eólica.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo