Con amenazas y agresiones, comunidades de San Andrés Dinicuiti rompen mesa de negociación

Convocados por la Segego para establecer diálogo, Santa María Tutla y Reforma mantienen conflicto; culpan a organización de exdiputado de intervenir con violencia

Con amenazas y agresiones, comunidades de San Andrés Dinicuiti rompen mesa de negociación
Foto: Cortesía
Municipios 13/11/2020 20:33 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:33

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades municipales y agrarias de Santa María Tutla, en la región Mixteca, informaron que la mesa de negociación con los representantes de la localidad de Reforma se rompió la tarde de este viernes, a causa de la intervención de la organización Comuna, propiedad del exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio.

La mesa de negociación convocada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), para hoy 13 de noviembre, detallaron, terminó con amenazas y agresiones físicas contra los representantes de la agencia municipal de Santa María Tutla.

El conflicto entre ambas poblaciones se arrastra desde el 2015, cuando los habitantes de Reforma, una ranchería de la agencia de Santa María Tutla, solicitaron al ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti que les otorgara la categoría o denominación política de agencia municipal, con el fin de deslindarse e independizarse administrativamente de Santa María Tutla.

Los miembros del entonces cabildo de San Andrés Dinicuiti concedieron su petición, sin embargo, con la denominación política de núcleo agrario. Posteriormente siguieron el proceso para formalizar su nueva categoría administrativa ante el Congreso del Estado de Oaxaca.

En enero de 2018, la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobernación de la anterior Legislatura, entonces encabezada por Herminio Cuevas Chávez, en el que se reconoce a Reforma con la denominación política de núcleo agrario.

La tensión entre las comunidades escaló cuando los representantes de Reforma asumieron funciones del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tutla, como la realización de rodeos y el cobro de multas de entre 25 mil y 50 mil pesos para tener derecho al agua potable.

Este viernes, las autoridades agrarias y municipales de Santa María Tutla acusaron a su contraparte de no tener argumentos válidos para defender su postura, “mas que la mentira y la insidia de la comunidad de Reforma”, señalaron.

“Agreden a los integrantes de la mesa de trabajo, y amenazan de manera irresponsable de agredir en sus personas a los representantes de la agencia de Santa María Tutla”, apuntaron.

Por eso, manifestaron que de lo que suceda en adelante hacen responsables a los integrantes de la organización Comuna, a quienes señalan de no pertenecer a las comunidades en pugna, y “se han distinguido por ser incendiarios y belicosos”, acusaron.

“Los denunciamos y exigimos su salida inmediata de este asunto, ya que no garantizan acuerdo alguno pues su 'modus operandi' es la violencia”, finalizaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo