Escritora zapoteca recorre escuelas para presentar obra y vida de “Juana Cata”
Durante dos semanas, la presentación en escuelas de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán busca socializar la vida y obra de la benefactora Juana C. Romero
La escritora e investigadora istmeña Julia Astrid Suárez comenzó con un recorrido por ocho escuelas de la región para presentar la vida y obra de la benefactora Juana C. Romero, quien impulsó las artes y propició la instauración de escuelas públicas en el Istmo de Tehuantepec.
Con el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la zapoteca originaria de Tehuantepec arrancó junto con su compañero actor y director Joaquín Maldonado Bolaños su gira por la Secundaria Bilingüe “Enedino Jiménez” de Juchitán, con la primera intervención escénica ante más de 400 niños.
La presentación en ocho escuelas secundarias durante dos semanas en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán tiene el fin de socializar el personaje de Juana C. Romero, previo a la inclusión de la figura en los libros gratuitos de Historia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo ciclo escolar en todo el país.
“Después de 11 años de trabajo, de investigación, de lograr concretar el libro sobre la importancia que tuvo la zapoteca en el desarrollo no sólo del Istmo, sino del país, derribando el mito que la persigue en torno al presidente Díaz, resaltando su carácter empresarial, educativa, y humanística. Poniendo en su debida dimensión al personaje a través de una minuciosa y estricta investigación en fuentes bibliográficas”, explicó la antropóloga.
Foto: Roselia Chaca
La intervención escénica del libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria” busca también fomentar la inclusión y equidad de género. De acuerdo con la autora, la obra intenta reivindicar a las mujeres de México que no están registradas en las páginas de nuestra historia, por medio de la figura de doña Juana C. Romero —conocida como "Juana Cata"—, pionera en la industria en México, al haberse convertido en la mayor productora y exportadora de azúcar durante el porfiriato, al grado de obtener reconocimientos internacionales en las exposiciones universales del siglo pasado en San Luis Missouri, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra.
La jornada de visitas escolares se ha realizado en planteles de los Valles Centrales ubicados en Santa María del Tule, la Villa de Zaachila, Santa María Atzompa, Reyes Etla y Oaxaca de Juárez, así como de la zona del Istmo, en Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y el puerto de Salina Cruz. Se espera visitar al menos 60 centros escolares.