Por pandemia, ikoots de San Mateo del Mar vuelven a tener Centro de Salud

Desde casi mes y medio el espacio de salud se encontraba cerrado por conflictos políticos

Por pandemia, ikoots de San Mateo del Mar vuelven a tener Centro de Salud
Fotos: Cortesía
Municipios 14/04/2020 20:15 Juchitán de Zaragoza—. Actualizada 20:16

A casi mes y medio de que por conflictos políticos permaneciera cerrado el Centro de salud de la cabecera municipal de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, este martes fue reabierto para atender la contingencia sanitaria por Covid-19.

El 1 de marzo, seguidores del edil de San Mateo, Bernardino Ponce Hinojosa —quien fue desconocido por los habitantes de la cabecera municipal tras la validación de su elección—, cerraron el inmueble con candado y se llevaron la llave de la única ambulancia con que cuenta el pueblo. Además, personal médico que atendía ese Centro de salud dejó de ir porque no había las condiciones para brindar servicio a los ciudadanos.

La gravedad de que ese espacio de salud estuviera cerrado se debe a que, para recibir atención médica de emergencia, los pobladores de San Mateo tienen que realizar un viaje de carretera de más de una hora y trasladarse hasta el puerto de Salina Cruz, la ciudad más cercana con servicios de tercer nivel.

A principio de abril, cuando se confirmó el primer caso positivo en la región del Istmo de Tehuantepec, EL UNIVERSAL publicó que esta comunidad ikoots se enfrentan a la pandemia sin autoridad municipal, sin agua, sin servicio de salud y con carencias remarcadas por la parálisis comercial.

Luego de vivir esta situación, a partir de hoy la unidad médica de dos núcleos básicos ya cuenta con tres médicos generales, seis enfermeras y un odontólogo, que brindarán servicio a la población todos los días. 

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gonzalo Cruz Antonio, destacó que ante la situación epidemiológica por Covid-19 que cursa el país, era urgente el inicio de actividades en esta clínica.

Después de analizar la situación, la autoridad municipal se comprometió a garantizar la integridad física de su personal médico. Además, acordaron mantener al Centro de salud al margen de conflictos políticos para lograr su buen funcionamiento, y brindar guardias de seguridad para tranquilidad de los trabajadores. 

Cruz Antonio recordó a las y los ciudadanos la importancia de la medida de acción preventiva: “Quédate en casa”, vital para frenar el número de contagios en la región, pues explicó que el Covid-19 es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y poner en peligro su salud.

Este martes, se registró la primera muerte en la región del Istmo, habitada en su mayoría por pueblos indígenas. Se trata de un trabajador del hospital de Juchitán, quien fue despedido sin el ritual zapoteca de la velación. 

En ese sentido, Gonzalo Cruz exhortó a los presidentes municipales para que vigilen que el aislamiento social se atienda, siempre con apego al respeto de los Derechos Humanos, ya que estas acciones son necesarias junto con las medidas de higiene para proteger la vida de las familias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo