Durante las primeras horas de este día, una caravana de policías estatales entró a las instalaciones de la cooperativa Cruz Azul ubicada en la comunidad de Lagunas, perteneciente al municipio de El Barrio de La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, para realizar el aseguramiento del edificio y entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional.
Este operativo sorprendió a los trabajadores que aún se encontraban laborando, por lo que se pidió el refuerzo de la base trabajadora que llegaron a defender a los que se quedaron dentro, lo cual desencadenó un enfrentamiento con los trabajadores disidentes, es decir, quienes respaldan la toma de la cementera.
Además, suscitado de este operativo, integrantes de la base trabajadora retuvieron a varias personas más por considerarlos "porros", ajenos a plantilla laboral de la cementera.
Los trabajadores que lograron recuperar las instalaciones informaron que lograron establecer diálogo con la Policía estatal para que se retiraran del lugar tras su aseguramiento, y después pudieran organizarse en grupo para cuidar las entradas y salidas de la cementera.
Los primeros reportes de este hecho indicaron que el operativo de los elementos, adscritos a la SSPO se realizó sólo como apoyo para acompañar la entrada de la nueva gerencia a las instalaciones.
Y tanto el operativo como la diligencia tienen lugar en el cumplimiento de un acuerdo con fecha del 13 de octubre de 2020 y uno del 18 de septiembre de 2020, suscrito y firmado por el Juez Octavo de lo Civil, en la Ciudad de México