Trabajadores de Cruz Azul recuperan planta cementera en Oaxaca; hay detenidos y dos heridos

Durante las primeras horas de este día, una caravana de policías estatales entró a las instalaciones de la cooperativa Cruz Azul ubicada en la comunidad de Lagunas para realizar el aseguramiento del edificio y entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional

Foto: Captura de pantalla
Municipios 14/10/2020 11:25 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 11:25

Juchitán de Zaragoza.— Dos trabajadores heridos y varias personas detenidas, ajenas a la plantilla laboral del Cruz Azul en Lagunas, fue el saldo que dejó el operativo de aseguramiento que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizaron la mañana de este miércoles en esa planta cementera.

Durante las primeras horas de este día, una caravana de policías estatales entró a las instalaciones de la cooperativa Cruz Azul ubicada en la comunidad de Lagunas, perteneciente al municipio de El Barrio de La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, para realizar el aseguramiento del edificio y entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional. 

Este operativo sorprendió a los trabajadores que aún se encontraban laborando, por lo que se pidió el refuerzo de la base trabajadora que llegaron a defender a los que se quedaron dentro, lo cual desencadenó un enfrentamiento con los trabajadores disidentes, es decir, quienes respaldan la toma de la cementera.

En el enfrentamiento salieron heridos los trabajadores: Héctor Lara y Oliverio Guerrero, ambos considerados disidentes de la nueva gerencia nacional de esta cooperativa, por lo que fueron trasladados al hospital de la planta del Cruz Azul Lagunas, pero se encuentran en calidad de retenidos por considerarlos “traidores”, de acuerdo con los trabajadores involucrados en el enfrentamiento.

Además, suscitado de este operativo, integrantes de la base trabajadora retuvieron a varias personas más por considerarlos "porros", ajenos a plantilla laboral de la cementera.

Los trabajadores que lograron recuperar las instalaciones informaron que lograron establecer diálogo con la Policía estatal para que se retiraran del lugar tras su aseguramiento, y después pudieran organizarse en grupo para cuidar las entradas y salidas de la cementera.

Los primeros reportes de este hecho indicaron que el operativo de los elementos, adscritos a la SSPO se realizó sólo como apoyo para acompañar la entrada de la nueva gerencia a las instalaciones.

Y tanto el operativo como la diligencia tienen lugar en el cumplimiento de un acuerdo con fecha del 13 de octubre de 2020 y uno del 18 de septiembre de 2020, suscrito y firmado por el Juez Octavo de lo Civil, en la Ciudad de México

Temas Relacionados
Planta de Cruz Azul

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo