Continúa construcción de parque eólico en el Istmo, pese amparo en la SCJN

Integrantes de la organización APOYO interpusieron una demanda de amparo para anular los permisos otorgados a la empresa Eólica del Sur; actualmente se encuentra en análisis en la Suprema Corte

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 14/12/2017 08:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:55

La construcción del parque para la generación de energía eléctrica Eólica del Sur en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca continúa, pese a que existe un amparo pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunciaron organizaciones civiles.

El pasado 26 de noviembre autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios “colocaron la primera piedra” para la construcción del parque de Eólica del Sur y anunciaron además un avance del 22 por ciento en las obras, detalló la asociación Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO).

Sin embargo, aseguró que esta acción es una grave violación a los derechos de la comunidad donde se construye.

Las organizaciones y comunidades que conforman APOYO, interpusieron la demanda de amparo colectivo 454/2015 en septiembre de 2015 ante el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz, con el fin de anular los permisos que se le otorgaron a la empresa Eólica del Sur por violar el derecho del pueblo indígena a la consulta previa.

Actualmente este amparo se encuentra en análisis para su atracción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Mientras no haya un pronunciamiento sobre esta demanda por parte de esta máxima instancia, el parque de Eólica del Sur no cuenta con una base legal sólida para construir. En términos del derecho internacional de los pueblos indígenas, que tienen el pleno reconocimiento en la normativa Mexicana, el parque de Eólica del Sur debe esperar a que la máxima instancia judicial se pronuncie sobre el fondo del amparo”, señaló.

Es decir que la Suprema Corte determine la atracción del caso, si existió consulta previa o no y si fue de conformidad a los más altos estándares internacionales de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

“Este caso se ha convertido en fundamental no solo para los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, sino también para todos los pueblos de México”, agregó.

Del mismo, la organización apuntó que la SCJN tiene en sus manos hacer respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como también el derecho a la autonomía, a la libre determinación y al territorio.

“O permitir que el gobierno junto a las empresas conviertan la consulta en un mero trámite, donde pueblos dueños de su territorio y bienes naturales no deciden nada, dando lugar a que las empresas sigan violando los derechos humanos y despojando de su territorio a los pueblos indígenas del país”.

La asociación APOYO rechazó la construcción del parque de Eólica del Sur y manifestó repudiar “la actitud servil del gobierno federal, estatal y municipal ante las empresas e inversionistas” y exigió el respeto y la aplicación los convenios internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

“Solicitamos a la Suprema Corte determine sobre este caso haciendo prevalecer los más altos estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, antes de que se generen más conflictos y despojo en las comunidades afectadas”, cerró.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo