“Lo que necesitamos en San Agustín Loxicha es la paz”

El presidente de la organización comunitaria Salox sostiene que dejar atrás el rencor permitirá el desarrollo del municipio; apuesta por la educación y la generación de empleos para abatir la emigración.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 15/05/2019 16:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:05

Marcelo Velasco Rodríguez, presidente de la organización comunitaria Salox, sostiene que detonar el potencial de desarrollo de San Agustín Loxicha – municipio de Oaxaca con alta marginación – requiere necesariamente de generar condiciones de paz y estabilidad.

La historia reciente de esta población de la región Costa está marcada por la irrupción de la guerrilla, los crímenes políticos y recientemente por el asesinato del comunicador, activista y profesor, Telésforo Santiago.

Sin embargo, el activista afirma que esto ha cambiado aunque aún prevalece el rencor y el odio en algunos sectores de la comunidad.

“Lo que necesitamos es la paz. Como presidente de la organización comunitaria siempre hemos llevado el mensaje de paz a las comunidades, porque no podemos seguir con ese odio. San Agustín Loxicha tiene mucho potencial por el cual nos debemos de ocupar. Mis paisanos son gente trabajadora”, dice.

Con apenas 36 años de edad, Marcelo Velasco se ha desempeñado como profesor agremiado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en diversas comunidades y municipios de Oaxaca; en la administración 20008-2010 fue regidor de Deporte y Cultura del ayuntamiento de San Agustín Loxicha.

Regresó al magisterio y posteriormente solicitó un permiso al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dedicarse a su organización comunitaria; también ha fungido como asesor municipal en Santiago Yaveo en el 2011; como subdirector de Servicios Municipales en San Antonio de la Cal; representante municipal del barrio de Guadalupe, candidato a presidente municipal de San Agustín Loxicha hace tres años en que logró buenos resultados electorales al quedar en la tercera posición de 17 candidatos y aspirante a la diputación local por el distrito 25.

En los últimos años se ha dedicado a apoyar a los habitantes de San Agustín Loxicha y sus 72 localidades (entre agencias, rancherías y barrios) en temas como la educación, la salud, el deporte y la cultura.

“La gente de San Agustín Loxicha siempre se ha caracterizado por ser de gran corazón, no son malas personas como siempre nos han calificado y siempre lo he dicho no voy a quitar el dedo del renglón en apoyar a mis paisanos”, recalca.

San Agustín Loxicha está catalogado dentro de los municipios de Oaxaca como de muy alta marginación. Marcelo Velasco opina que no es que el gobierno del estado se haya olvidado de su lugar de origen, sino que los recursos públicos que llegan al Ayuntamiento han sido mal administrados por los presidentes municipales en turno.

“Necesitamos un presidente municipal que le dé el apoyo necesario a las comunidades en educación, salud y del campo”.

Pero para Marcelo Velasco, presidente de la organización comunitaria Salox, una de los temas urgentes por atender es la educación. Las escuelas, explica, están en total abandono desde hace 20 años y hay niños y niñas que deben caminar hasta tres horas para llegar a la escuela; por ello sostiene que debe una autoridad municipal para darle prioridad para que estos niños tengan una mejor educación y un mejor futuro.

Agrega que esa es una de las razones por las que hay tanto odio y rencor. “Creo que los mismos jóvenes nos pueden ayudar desde la educación básica hasta el bachillerato para lograr la paz en nuestro municipio y en nuestras comunidades; los maestros enseñan los buenos valores para que contagien a su familia y pueda existir lazos de amistad y no violencia”.

Una segunda prioridad es contener la emigración. Calcula que el 70 por ciento de los hombres de San Agustín Loxicha emigra hacia los Estados Unidos de América para lograr mejores condiciones de vida y esa decisión, los orilla a dejar a sus familias.

Para abatir la migración, apunta, es necesario un presidente municipal capaz de crear un programa emergente de generación de empleos y buscar impulsar el potencial económico del municipio para que los habitantes no tengan que irse a otros lugares. “San Agustín Loxicha tiene mucho potencial de donde sacar, para que la gente no emigre”.

Marcelo Velasco menciona que a través de la organización comunitaria Salox han realizado recorridos a las comunidades con el objetivo de apoyar a las comunidades de manera intensa desde hace tres años y de esta manera contribuir al bienestar de sus paisanos.

Este trabajo, precisa, se ha enfocado en visitas a las escuelas que están en pésimas condiciones al igual que los centros de salud; también ha promovido el deporte y activistas culturales como la Guelaguetza en San Agustín Loxicha.

Temas Relacionados
Lochixa Costa oaxaqueña paz social

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo