Ixtlán y Guelatao de Juárez niegan regresar a “nueva normalidad”; refuerzan medidas contra Covid-19

Anteriormente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que 203 municipios de la entidad estaban en condiciones óptimas para reiniciar actividades este 18 de mayo

Ixtlán y Guelatao de Juárez niegan regresar a “nueva normalidad”; refuerzan medidas contra Covid-19
Foto: Ayuntamiento de Ixtlán de Juarez
Municipios 15/05/2020 20:20 Alejandro Rangel Actualizada 20:20

La autoridad municipal de Ixtlán de Juárez determinó que no regresarán a una “nueva normalidad” en medio de la pandemia por coronavirus, pese a ser considerado “municipio de la esperanza”, según el reciente anuncio del gobierno federal.

A partir de esa declaración, 203 municipios de Oaxaca, incluyendo Ixtlán de Juárez, podrían comenzar con una reapertura a partir del próximo 18 de mayo, ya que en estos no se registran casos de Covid-19 ni colindan con municipios con contagios.

Sin embargo, la representación municipal encabezada por Luis Pacheco Rodríguez emitió un comunicado en el que advirtió a la población del peligro que trae consigo levantar las medidas sanitarias en este momento, aunque la localidad no registre casos, lo cual no garantiza que estén libres de adquirir el virus que hasta el momento ha arrebatado la vida de 64 personas en la entidad.

“Informamos que esta comunidad mantendrá y, en su caso, reforzará las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19 en la población, haciendo uso de la facultad que nos otorga al ser regidos por los sistemas normativos indígenas en el esquema de Usos y Costumbres, con la única intención de priorizar el derecho a la salud de nuestra ciudadanía”, señalan en el documento.

Además, exhortan a las autoridades municipales del distrito de Ixtlán a reafirmar sus esfuerzos a favor de la población de la Sierra Juárez.

De la misma forma, el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Federico Hernández Ramírez, afirmó que el anuncio a esa “nueva normalidad” tampoco sucederá en esta comunidad de la Sierra Norte.

Este municipio inició su filtro sanitario contra Covid-19 luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de marzo. Desde entonces, el filtro ha sido permanente; voluntarios de la comunidad se instalan diariamente en guardias de tres horas, conminando a la población a respetar las medidas sanitarias.

Sobre el reinicio de clases, el ayuntamiento de Guelatao comentó que esto será después, por ahora se mantiene el programa de educación a distancia y a través de internet.

Al respecto, las autoridades municipales de Villa de Talea de Castro —también en la Sierra Norte— informaron que una vez una vez que se haga oficial la fecha en que se reanuden las clases en escuelas públicas, los profesores, personal administrativo y de intendencia deberán verificar que cuentan con buena salud; es decir, que no tienen contagio por coronavirus.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró que luego de anunciar que 203 municipios se encontraban en condiciones óptimas para arrancar actividades este 18 de mayo tras la cuarentena por el Covid-19, su administración será respetuosa de las decisiones que tomen en sus respectivas asambleas comunitarias, lo anterior, dado que se trata en su mayoría de municipios indígenas que se rigen por Usos y Costumbres.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo