Familiares de desaparecidos en Huautla exigen su retorno con vida y realizan misa para recordarlos
De acuerdo con la FGEO, en este municipio de la región Cañada existen al menos 16 denuncias por desaparición de personas desde el 2017
A un año de la desaparición del contador público Juan Cerqueda, familiares de personas desaparecidas en Huautla de Jiménez realizaron una misa para pedir por la aparición con vida de sus seres queridos, también como un acto de protesta para exigir el avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con la FGEO, en este municipio de la región Cañada existen al menos 16 denuncias por desaparición de personas desde el 2017, además la región es irte del corredor Cuenca-Cañada en el que se ha detectado el aumento de delitos como desapariciones y tráfico de personas.
A la misa, que fue celebrada en un pequeño espacio de la Catedral de Huautla, asistieron únicamente seis familiares de los desaparecidos, quienes de común acuerdo acudieron en representación del resto, debido a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Foto: Cortesía
“Aún no hay resultados, no nos han dado nada del avance hasta ahora con los cuerpos que han encontrado”, señala Vicente, hermano del contador Cerqueda.
De acuerdo con familiares de los desaparecidos, quienes acudieron a la misa con mantas que tenían impresas las fotografías de sus seres queridos ausentes, entre sus exigencias también está la seguridad del municipio y la actuación eficaz del ayuntamiento, que dirige el morenista Oscar Peralta.
“Muchos deseaban hacer una marcha, pero por la situación actual no es posible, queremos evitar cualquier contagio”, detalla Vicente.
Juan Cerqueda desapareció la noche del 15 de junio de 2019, en la cabecera de este Pueblo Mágico, cuando se dirigía a su hogar, tras visitar a su padre.
“Se cumple un año de la desaparición de mi hermano, y sigue estando ahí de tristeza y dolor para toda la familia”, recalca su hermano.