Confirman brote de Covid-19 en pueblo mágico de Huautla de Jiménez; edil está aislado

Suspenden Festival de María Sabina, sacerdotisa de los hongos; piden a visitantes no acudir

Confirman brote de Covid-19 en pueblo mágico de Huautla de Jiménez; edil está aislado
Foto Alicia Pereda
Municipios 15/07/2020 21:34 Alicia Pereda Martínez Actualizada 21:34

El director de Salud y Ecología de Huautla de Jiménez, Daniel Martínez Flores, confirmó de forma oficial un brote de Covid-19 en la cabecera de este municipio mazateco, por lo que, entre otras medidas, se suspenderá el Festival Internacional de María Sabina, que año con año se celebra entre el 19 y el 22 de julio.

Dicho festival en honor a la sacerdotisa de los hongos, junto con su museo, es uno de los principales atractivos de esta comunidad de la región Cañada que ostenta el título de Pueblo Mágico.

Asimismo, para evitar la propagación del virus, el funcionario hizo un llamado a que visitantes de otras ciudades eviten viajar a la cabecera por algún tiempo.

“Sí hay un brote epidémico en Huautla de Jiménez (…) Nosotros sabíamos que las cosas aquí no iban a ser al ritmo de la Ciudad de México o Oaxaca, por la lejanía se iba a presentar el fenómeno de la ruralización de la pandemia  y ya lo estamos viviendo”, indicó.

Sobre algunas versiones que señalaban que el edil Óscar Peralta Allende había dado positivo a la enfermedad, Martínez Flores  indicó que  “el presidente municipal está aislado, porque tuvo contacto con una de las personas que dio positivo en el ayuntamiento”.

En conferencia con radios locales, el director de Salud señaló que hay varios funcionarios en cuarentena por haber tenido contacto con una persona enferma de Covid-19, pero que se respetaría su identidad.

Además, Daniel Martínez reiteró que en Huautla, de forma oficial existen 10 casos  confirmados de Covid-19, uno ellos activo; sin embargo hizo hincapié en que existen más personas enfermas, que por sus síntomas leves se recuperan sin haberse realizado una prueba.

A penas ayer, en conferencia matutina de prensa, con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  el secretario de salud federal, Carlos Alcocer Varela, señaló que  los hospitales de Huautla de Jiménez y San Jorge Nuchita están ocupadas al 100% de camas y ventiladores.

Debido a la demanda de personas con síntomas, se ha extendido a urgencias el área Covid-19 del Hospital Rural No. 43 del IMSS en Huautla, responsable de atender todos los casos por coronavirus de 19 municipios de la Sierra Mazateca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo