Juchitán se enluta todos los días

Las familias zapotecas viven angustia por veloz contagio de Covid-19 en Juchitán

Juchitán se enluta todos los días
Foto: Roselia Chaca
Municipios 15/07/2020 10:43 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 10:43

Juchitán de Zaragoza.— Confinada en su vivienda, Geraldina Santiago Velázquez describe la tristeza como un dolor muy fuerte. “Una gran tristeza nos invade porque vemos morir a nuestra familia, a vecinos y conocidos. Es muy triste no poder acompañar a los difuntos a su última morada y es doloroso no poder abrazar a sus deudos. Es triste porque  nuestra ciudad se enluta todos los días”, confiesa. 

La voz de la profesora jubilada y presidenta de la sociedad de la Vela San Vicente Ferrer, el santo patrono de la comunidad católica de esta ciudad zapoteca, a veces se quiebra y por ratos se vuelve un susurro: “Encerrada aquí en la casa, sólo me queda caminar de la sala al patio, siempre con el Padre Nuestro en la boca, con el Jesús en los labios. Sólo nos queda orar, orar y orar”, dice.

Lee también: Para medir la pandemia, en Juchitán las tumbas no mienten

Para doña Geraldina sí es triste no poder despedir a los fallecidos por Covid-19 y no poder consolar a los deudos. También es muy triste ver que no hay suficientes camas ni hospitales para que se atiendan los pacientes, mucho menos ahora que por un brote del virus en 170 trabajadores de la salud del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" se redujo aún más la capacidad de respuesta. 

“Por eso la gente ya no lleva a sus familiares a los hospitales, porque han visto que entran enfermos en la mañana, y salen muertos en la madrugada. Es triste”, señala.

La irreverencia

whatsapp_image_2020-07-15_at_10.17.57.jpeg

Foto: Cortesía

Hace diez días, el pasado domingo 5 de julio, unas 300 personas se concentraron en un campo de beisbol donde se disputó un partido de pelota tradicional zapoteco conocido como Taladxi (esponja). En las fotografías que circularon en las redes sociales se aprecia que pocos de los asistentes estaban protegidos con cubrebocas.

Por esa razón, el gobierno municipal de esta ciudad, encabezada por el edil Emilio Montero Pérez, presentó una denuncia penal  “en contra de quién o quiénes resulten responsables, por la organización del encuentro deportivo de beisbol tipo esponja”, y pidió a las autoridades ministeriales que investiguen el caso que podría configurar un delito.

“Se solicita al Agente del Ministerio Público dé inicio a una carpeta de investigación, gire oficios a las corporaciones correspondientes  a fin de perseguir a los responsables, inicie y realice todas las diligencias necesarias a fin de que judicialice el asunto, solicitando la correspondiente orden de aprehensión en contra del o los denunciados”, demanda la autoridad.

Gana la angustia

“Desde mediados de junio, la mayoría de las clínicas particulares comenzaron a atender pacientes con síntomas de Covid-19. Y personal de enfermería, renunció a sus labores. Entendimos sus preocupaciones”, dice el médico Margarito Aquino, quien recuerda que al 15 de junio tuvo seis pacientes del virus, cuatro fallecieron y dos se recuperaron. 

En estos días, comenta el médico, las familias juchitecas viven un estado de angustia. “No sabemos cuándo nos tocará. Tenemos un problema de salud, psicológico, de ansiedad y de miedo. Confinados en casa, crecen las preocupaciones y a veces una simple gripa del pasado, nos inyecta tanto miedo porque estamos luchando contra un enemigo invisible”, confiesa a EL UNIVERSAL.

Es el 8 de julio. Doña Julia, cuyo nombre real se cambió a petición de sus deudos, falleció en su vivienda en la Séptima Sección. Sus familiares dijeron que murió por insuficiencia respiratoria e invitaron a sus vecinas al velorio y al sepelio. Dos días después, la hija de Julia falleció por la misma causa, según reportaron sus familiares al responsable del panteón. Ya no la velaron.

En todos los casos, la triste realidad se impone en esta ciudad que aún se resiste a reconocer la veloz transmisión de Covid-19, “aunque los muertos se rían frente a nosotros”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo