Tras crisis por sismo, reabren comunicación a Santa María del Mar

San Mateo del Mar y Santa María del Mar, pueblos confrontados por un problema agrario resolvieron abrir temporalmente un camino

Foto: Especial
Municipios 15/09/2017 09:54 Redacción Actualizada 09:54

Debido a la devastación causada por el sismo en el Istmo de Tehuantepec y la crisis humanitaria, San Mateo del Mar y Santa María del Mar, pueblos confrontados por un problema agrario resolvieron abrir temporalmente un camino, a fin de que llegue la ayuda a esta última localidad.

El gobierno estatal informó en un comunicado que la decisión se tomó tras la gestión del mandatario Alejandro Murat Hinojosa “y la sensibilidad de los pueblos ikoots, sumidos en el luto y la devastación provocada por el fuerte terremoto ocurrido hace una semana”.

Indicó que tuvieron que pasar casi ocho años --equivalentes a casi tres mil días ininterrumpidos-- para que nuevamente el camino de terracería se usara de forma temporal para hacer llegar ayuda humanitaria, luego de permanecer cerrado  por un conflicto territorial de más de mil 300 hectáreas.

“Ni los enfrentamientos, ni la pérdida de vidas humanas, ni mucho menos los exhortos de los gobiernos municipales, estatales y federales, durante estos ocho años en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, habían sido suficientes para reabrir de forma temporal esta importante vía que abarca una longitud de 12 kilómetros de terracería”, expuso.

Murat Hinojosa llegó a Santa María manejando y recorriendo nuevamente este camino de terracería, para acompañar a las familias de esta localidad que perdieron parte de su patrimonio derivado del sismo registrado el pasado 7 de septiembre y que ocasionó severos daños en viviendas y espacios públicos.

De las 160 casas censadas, hasta el momento 80 tienen daños importantes y aún falta poco más de la mitad por ser contabilizadas, expuso.

“Muchas familias istmeñas perdieron seres queridos, también perdieron viviendas, las escuelas, el palacio municipal, los templos, la clínica, por eso estoy acá, aquí somos una familia, trabajamos en equipo, de eso se trata, lo que importa son nuestras familias”, les dijo el mandatario, que acudió ayer a dicha comunidad huave.

Anunció que como parte de las acciones inmediatas para remediar la situación de emergencia que padecen, enviará una unidad móvil de salud, la cual permanecerá una semana a fin de brindar atención a las familias que lo requieran.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo