Encuentra policía de Juchitán busto histórico del General Charis Castro, en pedazos

Luego de darse a conocer el robo, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal recorrieron depósitos relacionados con la venta de fierro usado, para revisar y notificar en torno al busto del general Heliodoro Charis Castro
Encuentra policía de Juchitán busto histórico del General Charis Castro, en pedazos
Fotos: Especiales
15/09/2020
03:57
Redacción
Oaxaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— Este martes, la policía municipal de Juchitan informó que a partir de un operativo recuperó el busto de cobre del General Heliodoro Charis Castro, robado ayer de su sepultura en el panteón Domingo de Ramos.

Luego de darse a conocer el robo, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal recorrieron  depósitos relacionados con la venta de fierro usado, para revisar y notificar en torno al busto del general Heliodoro Charis Castro.

whatsapp_image_2020-09-15_at_15.34.39.jpeg

Foto: Especial

A partir de este operativo, en el transcurso de la mañana de este 15 de septiembre autoridades de seguridad de la ciudad zapoteca dieron con la pieza histórica hurtada y señalaron que hay dos hombres detenidos. Se trata de  Candido Geovanny C., alias "El Choki", y Alcibar Cortés Sánchez, de 36 años, ambos residentes de Juchitán y presuntos culpables del robo a esta pieza histórica.

A los supuestos responsables les fue decomisado fragmentos del busto del general  y han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. 

whatsapp_image_2020-09-15_at_15.34.51.jpeg

Foto: Especial

El busto de Charis Castro fue fundida en bronce, obra del artista plástico juchiteco Moisés Cabrera, realizada dos años después del fallecimiento del general Charis, ocurrido el 26 de abril de 1964.

El General Heliodoro Charis Castro es considerado un importante personaje histórico, pues con sus gestiones se construyeron edificios emblemáticos como la Primaria Centro Escolar Juchitán, el Hospital Civil y el Instituto Tecnológico del Istmo.

Lee también: Roban busto histórico del héroe juchiteco General Charis Castro

Incluso, la casa donde él vivió es catalogada como una vivienda con valor patrimonial y se encuentra en reconstrucción por el Programa Nacional de Reconstrucción, luego de sufrir daños en los sismos de 2017.

En esta ocasión, sería la segunda en la que el busto del insigne juchiteco es despojado de su sepultura. Por su parte, la dirección de Seguridad Pública municipal y el alcalde, Emilio Montero Pérez, reprobaron el robo, argumentando que "violentar el patrimonio histórico y cultural levantado en honor de nuestros héroes locales o nacionales constituye una agresión a la memoria histórica de los juchitecos".

Comentarios