Más Información

En incertidumbre, personal y pacientes de hospitales del Istmo de Oaxaca tras quedarse sin servicio de seguridad

Denuncian la construcción de departamentos en Puerto Escondido, sin manifestación de impacto ambiental
Luego de darse a conocer el robo, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal recorrieron depósitos relacionados con la venta de fierro usado, para revisar y notificar en torno al busto del general Heliodoro Charis Castro.

Foto: Especial
A partir de este operativo, en el transcurso de la mañana de este 15 de septiembre autoridades de seguridad de la ciudad zapoteca dieron con la pieza histórica hurtada y señalaron que hay dos hombres detenidos. Se trata de Candido Geovanny C., alias "El Choki", y Alcibar Cortés Sánchez, de 36 años, ambos residentes de Juchitán y presuntos culpables del robo a esta pieza histórica.
A los supuestos responsables les fue decomisado fragmentos del busto del general y han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Especial
El General Heliodoro Charis Castro es considerado un importante personaje histórico, pues con sus gestiones se construyeron edificios emblemáticos como la Primaria Centro Escolar Juchitán, el Hospital Civil y el Instituto Tecnológico del Istmo.
Incluso, la casa donde él vivió es catalogada como una vivienda con valor patrimonial y se encuentra en reconstrucción por el Programa Nacional de Reconstrucción, luego de sufrir daños en los sismos de 2017.
En esta ocasión, sería la segunda en la que el busto del insigne juchiteco es despojado de su sepultura. Por su parte, la dirección de Seguridad Pública municipal y el alcalde, Emilio Montero Pérez, reprobaron el robo, argumentando que "violentar el patrimonio histórico y cultural levantado en honor de nuestros héroes locales o nacionales constituye una agresión a la memoria histórica de los juchitecos".