Se deslindan dos agencias de San José del Progreso de bloqueo a minera para exigir recursos

En desacuerdo a esta acción de protesta, autoridades de Lachilana y Los Vásquez afirmaron que se encuentran en diálogo con las autoridades municipales
Se deslindan dos agencias de San José del Progreso de bloqueo a minera para exigir recursos
Foto: Twitter Minera Cuzcatlán
15/09/2020
03:26
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Las autoridades de Lachilana y Los Vásquez, agencias de Policía de San José del Progreso, desmintieron que se hayan sumado al bloqueo a los accesos de la empresa minera Cuzcatlán, como parte de las acciones de protesta para exigir la entrega de los recursos públicos que les corresponden de los Ramos 28 y 33.

Los agentes de Policía de ambas poblaciones, Rigoberto Sierra Arango y Armando Ruiz Arellano Ordaz respectivamente, se deslindaron del movimiento y sostuvieron que ellos se encuentran en diálogo con las autoridades municipales.

Ayer los accesos a la minera Cuzcatlán fueron bloqueados por los habitantes de las agencias El Porvenir y Maguey Largo, pertenecientes al municipio de San José del Progreso, para exigir la entrega de sus participaciones municipales.

En un comunicado, la directiva de la Compañía Minera Cuzcatlán llamó a la Unión de Agencias Municipales de San José del Progreso a reconsiderar el bloqueo que iniciaron en los accesos a la unidad minera en este municipio de los Valles Centrales por la afectación directa al empleo de más de mil trabajadores.

La compañía rechazó que se tome a la empresa como rehén para avanzar en los “objetivos políticos” en los cuales, reiteraron, ellos no tienen relación o injerencia alguna, luego de que los inconformes soliciten la entrega de recursos económicos al Ayuntamiento.

La entrega de las participaciones federales del Ramo 28 y del Fondo Minero es competencia exclusiva de los tres órdenes de gobierno, por lo que la compañía minera insistió en que las demandas de los pobladores de estas agencias municipales de San José del Progreso sean gestionadas y atendidas ante las instancias gubernamentales correspondientes.

Por su parte, los agentes de Lachilana y Los Vásquez afirmaron que están en desacuerdo con la protesta “ya que las autoridades sí se han prestado a la escucha de las demandas, y se han podido plantear soluciones a las diferentes problemáticas, sin embargo, en el caso de las agencias de El Porvenir y Maguey Alto, existe una cerrazón por parte de sus representantes”.

Explicaron que llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales respecto a la entrega de los recursos públicos de los ramos 28 y 33.

“Nosotros llegamos a un acuerdo con las autoridades, y yo creo que platicando se entiende la gente. Llegamos a un acuerdo con el presidente y su cabildo, quienes se mostraron muy accesibles para escuchar nuestras inconformidades, las cuales fueron respaldadas por la autoridad”, declararon.

Los representantes de las comunidades de El Porvenir y Maguey Largo presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del excomisionado municipal Roberto Cabrera Vera, contra el extesorero Esaú Mijangos, y contra el exsecretario municipal Leobardo López, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público en perjuicio del municipio.

La denuncia, argumentaron, es porque no les han entregado los recursos públicos que les corresponden por ley.

Comentarios