Por aumento de casos de Covid-19, El Espinal regresará a semáforo rojo; habrá Ley Seca

Con el fin de limitar la movilidad y reducir los contagios, autoridades de este municipio del Istmo anunciaron que esta medidas aplicará a partir del 18 de enero; determinaron también multas por no usar cubrebocas

Por aumento de casos de Covid-19, El Espinal regresará a semáforo rojo; habrá Ley Seca
Foto: Cortesía
Municipios 16/01/2021 13:13 Actualizada 13:13

Juchitán de Zaragoza.— Este próximo lunes 18 de enero, el municipio de El Espinal en el Istmo de Tehuantepec regresará a semáforo rojo, alerta máxima por riesgo de Covid-19, debido al aumento acelerado de casos que ha presentado en los últimos días, informó en conferencia de prensa el alcalde Hazael Matus Toledo. 

De acuerdo con la autoridad municipal, El Espinal está en semáforo naranja como todo el estado de Oaxaca, pero la alerta se activó ya que debido a la mayor movilidad de su población de las últimas semanas se tiene registro actual de 18 casos activos. 

Detallaron que tan sólo en lo que va de esta segunda semana de enero de 2021 hubo siete nuevos casos por enfermedad de coronavirus en este municipio, cuando en julio de 2020, el mes más crítico que habían registrado por la pandemia, aquel mes también habían tenido el mismo número de contagios

Acompañado de los integrantes del cabildo de El Espinal, el edil anunció este viernes las medidas que se tomarán para frenar los contagio en la localidad, entre ellas se mencionó la suspensión del servicio en cantinas, bares y centros botaneros, así como en restaurantes y cenadurías, estos establecimientos sólo podrán ofrecer servicio para llevar; además, se cancela la venta de bebidas alcohólicas a partir del 18 de enero hasta el 1 de febrero. 

Asimismo, las autoridades municipales determinaron establecer multas a las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos, además de aplicar también penalizaciones y castigos a los establecimientos de servicio que no acaten estas medidas.  
 
El Espinal ha sido uno de los municipios del Istmo que no ha mostrado un impacto crítico por Covid-19 en su población por el disparo de contagios, a diferencia de otras poblaciones de esa región. El registro oficial del gobierno federal señala que hasta el momento este municipio acumula 56 casos y siete fallecimientos en nueve meses de la pandemia; sin embargo, estas estadísticas contrastan con los datos que maneja la autoridad municipal y que le reportan los médicos privados del municipio.

Por otra parte, pese al momento crítico que vive el estado ante el aumento de casos y la saturación de 13 hospitales que atienden pacientes de Covid-19, este viernes anunciaron que Oaxaca permanecerá en alerta naranja en el semáforo epidemiológico federal. 

En las últimas 24 horas, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se reportaron 248 casos nuevos y cinco decesos relacionados a esa enfermedad, con lo que hasta ahora hay registro de 31 mil 159 casos acumulados y 2 mil 278 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en la entidad. Además, se tiene reporte de 779 casos activos por coronavirus SARS-CoV-2.

A partir de esa información, en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo hay hasta el momento 2 mil 623 casos acumulados y 356 muertes por Covid-19, ocupando el segundo lugar, después de Valles Centrales, de mayor afectación a nivel estatal por esta enfermedad de alcance mundial.

Temas Relacionados
El Espinal Covid-19 en Oaxaca

Comentarios