Proyecto Aquileo: En Huatulco nace iniciativa que invita a leer frente al mar cada día de 2021
A través de Facebook pueden participar residentes o viajeros en esta dinámica que consiste en que diario una persona se apunte como anfitrión para leer en la bahía Chahué, en punto de las 5:00 pm, por media hora, para acumular 10 mil 950 minutos de lectura en el año
Oaxaca de Juárez.— La tranquilidad del oleaje durante el atardecer inspiró a Lorena Álamo Fentanes para crear el Proyecto Aquileo, una iniciativa que busca contagiar, entre quienes visitan las playas de fina arena de Huatulco, la necesidad de adentrarse en la lectura.
Lorena relata que surgió una tarde cuando acudió a leer a la Bahía Chahué. Para ella, cuenta, la experiencia fue tan enriquecedora que, le nació la inquietud de compartir la iniciativa con más personas.
“Quería que las personas experimentaran las mismas emociones, sobre todo en los momentos de cuarentena, en los que el encierro nos ha afectado considerablemente. Comenzó cuando se lo conté a una amiga”, dice.
En estos días de pandemia, resalta, el estar en Chahué y respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia, es posible, pues se trata de una playa con espacio amplio que permite que las personas puedan permanecer leyendo con tranquilidad y sin riesgo de contagio.
Además, esta playa es de fácil ubicación y acceso, y cuenta con credenciales suficientes, pues desde agosto de 2019 la Bahía Chahué le fue concedida la certificación de Playas Limpias, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).
Foto: Cortesía
El Proyecto Aquileo consiste en que, diariamente, una persona se apunte como anfitrión para portar los distintivos del proyecto y acudir a leer, en punto de las 5:00 pm, por espacio de media hora. La intención es que, durante los 365 días de 2021, haya una persona en ese horario leyendo frente a la playa, a fin de lograr 10 mil 950 minutos de lectura en el año.
Para lograr que haya un anfitrión leyendo cada día del año, Lorena administra un calendario disponible en el grupo de Facebook “Aquileo Huatulco 2021”; poco a poco, decenas de personas han apartado un día para leer.
Cada anfitrión, además, debe colocar el distintivo del proyecto, un estandarte con un dibujo de Aquileo, el personaje del proyecto ideado por Lorena y otras participantes de la campaña, que es entregado a los lectores en el restaurante Bladu’yu’, ubicado en esa playa.
El estandarte dice: “Aquileo es una iniciativa para compartirte lo bien que se siente darte unos minutos para leer en la playa, si quieres saber más y participar, entra a Aquileo Huatulco 2021 en Facebook, ¡todos son bienvenidos!”.
Foto: Cortesía
Lorena precisa que la imagen de Aquileo surgió una tarde cuando con amigas y su hermana buscaba darle un rostro y nombre al proyecto, que fuera fácil de identificar.
“Es importante que se sepa que no hay que ir a leer a otros, la iniciativa fue creada para tener un momento personal de lectura, en silencio, para sí mismo. Pero también para que otras personas sepan que todos los días del año habrá alguien leyendo y pueden llegar a acompañarles y crear un espacio de lectura al aire libre”, señala.
Para participar, precisa, no es necesario ningún requisito, salvo saber leer. Pueden participar personas de todas las edades, sumarse a la lista y tomar fotos de registro, así como avisarle a la persona que sigue en la lista, para propiciar la continuidad del proyecto.
Lorena apunta que Aquileo no fue creado únicamente para los huatulqueños, sino también para personas que tengan planeado visitar Huatulco, ya sean de Oaxaca, el resto de México o incluso de otro país. Todos pueden apuntarse para ser anfitriones.
Lorena está convencida que dar vida al proyecto Aquileo no solamente es una oportunidad para promover la lectura, sino también para experimentar y descubrir sus beneficios. “Lo que queremos es que la lectura sea, sobre todo para los niños, algo cotidiano”.
Aunque Lorena es administradora de empresas, reconoce en sí misma a una lectora, quien ha podido compartir con su hija el ánimo y gusto por las letras.
No es la primera vez que Lorena ha podido compartir con otras personas su gusto por la lectura e incluso su acervo bibliográfico. Antes lo hizo a través de la iniciativa, “El libro viajero de la suerte”, que consiste en donar libros y que vayan de mano en mano, para compartir lectura y conocimiento.
“Nos gustaría que Aquileo creciera y más personas se sumaran; ahora es para Huatulco pero esperamos que con el tiempo otras ciudades lo repliquen, finaliza.