Zanatepec, en resistencia civil por privatización del agua

Los opositores al proyecto argumentaron que la autoridad municipal y el Cabildo no ha acatado el cumplimiento del mandato de la asamblea popular del 9 de febrero

Foto: Especial
Municipios 16/02/2020 16:45 Oaxaca Actualizada 16:45

La Asamblea Popular del Pueblo de Zanatepec se declaró en "resistencia civil" de manera indefinida y anunciaron un bloqueo carretero el día de mañana lunes, para protestar por el proyecto " Más Oaxaca" que consiste en el  mantenimiento del agua y  saneamiento  que impulsa  el gobierno de Oaxaca y el Banco Mundial en Zanatepec.

Los opositores del proyecto argumentaron que la autoridad municipal y el Cabildo  no han acatado el cumplimiento del mandato de la asamblea popular del 9 de febrero que tuvo como resolutivo la instalación de una sesión pública de cabildo abierto para la cancelación definitiva del proyecto.

Hicieron responsable a la Presidenta municipal Adelma  Nuñez Gerónimo de cualquier afectación a la integridad física de todos los participantes y sus familiares en este movimiento. Por lo que convocaron a los ciudadanos a una concentración masiva para este lunes por la mañana frente a la gasolinera de la población en la carretera federal que conecta con Chiapas.

Los integrantes de la asamblea  detectaron que una maquinaria propiedad de la empresa “Trituradora Soconosco S. A. de C. V.” comenzó a realizar labores en el manantial que abastece de agua a la comunidad sin que hubiera información o consulta al pueblo pero sí con el aval de la alcaldesa, Adelma Núñez Gerónimo, por lo que pidieron de favor parar todo tipo de obra porque no había información al respecto.

Señalaron que al detener la obra, fue entonces que la alcaldesa junto con el coordinador regional del programa “MAS OAXACA”, Edgardo Martínez Villalobos comenzaron a realizar reuniones de información.

En una de las reuniones, Luis Fernando Cruz Carrasco, supervisor de la Comisión estatal del Agua (CEA) explicó que la inversión es una gestión del gobierno de Oaxaca que incluye solo 18 municipios en toda la entidad, entre ellos Zanatepec y que tiene por objetivo “modernizar y democratizar el agua”. 
La alcaldesa en uno de sus comunicados a través de redes sociales puntualizó que no se trata de ningún sentido de privatizar el agua porque se trata de un proyecto sustentable y operado por el CEA, y no se aplicará un tope de consumo, al contrario se trata de un proyecto que sea dador de agua para todo el pueblo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo