Ejidatarios de Comitancillo destruyen mojoneras de próxima fábrica de aspas
Se oponen a la instalación de una empresa y acusan que no fueron consultados
Ejidatarios y ciudadanos de San Pedro Comitancillo, municipio del Istmo de Tehuantepec, destruyeron la mañana de este sábado las mojoneras ubicadas en el perímetro donde estará la fábrica de aspas para aerogeneradores de la empresa Tecnologías en Materiales Compuestas (Temaco), en protesta por no ser consultados.
Los inconformes con el proyecto que busca, según el Gobierno del Estado, detonar el desarrollo económico de lo que será el corredor industrial en la región istmeña con la Zona Económica Especial, argumentaron que no fueron consultados en su totalidad, pues sólo se tomó en cuenta la opinión de un pequeño grupo afín al presidente de Bienes Ejidales, Francisco Asís Solórzano Gómez.
“Es un proyecto que no se consultó al pueblo, sólo un grupúsculo de ejidatarios apoyaron, además del alcalde Antonio Cruz Girón y el presidente del Consejo de Vigilancia, Héctor Valencia Santos. No conocemos el verdadero contenido del acuerdo de entrega en comodato de las tierras, ni en qué consiste el proyecto de fábrica, las afectaciones ecológicas, no sabemos nada”, explicó Juan Ventura, ejidatario.
Hace menos de una semana, los comitecos se enteraron que el gobernador de Oaxaca atestiguó la firma de contrato de comodato entre el ejido de San Pablo Comitancillo y la empresa mexicana Temaco, para la instalación de la fábrica de aspas para torres eólicas.
Según la ficha informativa, este acuerdo entre representantes de la empresa, autoridades municipales de Comitancillo y el gobierno estatal a través de la Secretaría de las Infraestructuras, permitirá durante 20 años la utilización de 10 hectáreas de terreno para la construcción de la fábrica de aspas y derivado de fibras de vidrio, generando más de 300 empleos directos a mediano plazo y el mantenimiento de los generadores eólicos.
Ante el anuncio, los opositores se organizaron y emprendieron la acción de destruir las mojoneras que la empresa constructora ya instaló para delimitar la zona, mandando el mensaje a la empresa, a las autoridades municipales, ejidales y estatales, que ellos se oponen a la obra que se desarrollará en las faldas del cerro “Las Garzas”, considerado por ellos como reserva ecológica, ubicada a 15 kilómetros de la población y colindando con la supercarretera.
Con la firma de este convenio, se pretende recibir, al año después de haber entrado en operación, a las primeras empresas y centros de investigación que conforman el clúster que dará sustentabilidad con servicios, refacciones y mantenimiento a todas las áreas de energía eólica.
Cabe destacar que como parte de este proyecto de infraestructura, se creará un punto de interconexión a través de una carretera intermunicipal de 30 kilómetros que beneficiará a los municipios de San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec y El Espinal.
Los comitecos no descartan apoderarse de las instalaciones del palacio municipal y la de los Bienes Ejidales.