Tehuantepec también decreta uso obligatorio de cubrebocas y multas a quien no cumpla

Tras la decisión aprobada en sesión de Cabildo en días pasados, la medida comenzó a implementarse esta semana, pero será a partir de la próxima cuando arranquen las sanciones económicas

Tehuantepec también decreta uso obligatorio de cubrebocas y multas a quien no cumpla
Foto: Ayuntamiento de Tehuantepec
Municipios 16/07/2020 13:50 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:50

A partir de esta semana, en Santo Domingo Tehuantepec, el uso de cubrebocas es de carácter obligatorio para toda la población, decretó la autoridad municipal de esta ciudad del Istmo, ante la fase de aceleración de contagios de Covid-19 que vive la región, y que ha llevado a que el gobernador Alejandro Murat llame a fortalecer las medidas sanitarias contra la pandemia. 

Tras la decisión aprobada en sesión de Cabildo en días pasados, la medida comenzó a implementarse esta semana, pero será a partir de la próxima  cuando arranquen las sanciones económicas. 

Ante ello, personal del ayuntamiento recorre el municipio para exhortar a la población a utilizar el cubrebocas de manera obligatoria mientras se encuentren en la vía pública, en caso contrario “serán sancionados por desacato”.

Tanto elementos de la policía vial, policía municipal, así como personal de las distintas áreas que conforman el ayuntamiento realizan el exhorto a todas las personas, sobre todo a quienes se ven en la necesidad de asistir al centro de la ciudad, así como lugares de mayor concentración de personas, para notificarles sobre el uso obligatorio del cubrebocas.

Según la autoridad municipal, en esta primera etapa, sólo se realizarán los exhortos, pero apartir del próximo lunes comenzarán a implementarse las multas. 

Según Abel Santiago Cruz, director de Comercio Municipal, las sanciones serán de hasta dos UMAS, que equivale a 83.76 pesos, a quienes no acaten la recomendación; mientras que para los establecimientos comerciales que no sigan las disposiciones sanitarias, las multas serán de hasta 13 UMAS, unos mil 129 pesos.

El municipio indicó que estas medidas son necesarias dado que pese a los esfuerzos por frenar la propagación del virus, la población no los sigue por completo.

Señaló que se ha realizado sanitización y termonebulización de espacios públicos, mercados y áreas comerciales, así como  la instalación de tinacos móviles para el lavado de manos en puntos estratégicos, o la clausura de negocios por venta irregular de bebidas alcohólicas, la instalación de filtros sanitarios, y los recorridos de seguridad,  “aún hay personas quienes de manera irresponsable desacatan las medidas por incredulidad, arriesgando así no solo su propia vida, sino de sus familiares”.

“Con esta medida obligatoria, esperamos que la ciudadanía asuma con responsabilidad su parte, así como nosotros continuaremos con el reforzamiento y de ser necesario el endurecimiento de otras medidas para mitigar esta pandemia que tanto lastima a nuestros paisanos de Santo Domingo Tehuantepec” señaló Vilma Martínez Cortés, la presidenta municipal.

Hasta el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en toda la región del Istmo  se registran 739 casos confirmados de coronavirus y 98 defunciones, mientras que el municipio de Santo Domingo Tehuantepec suma 12 defunciones, y 118 casos confirmados, de los cuales 13 están activos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo