Gana Ayutla amparo contra Tamazulapam por negarles el derecho al agua
Los pobladores de las dos comunidades se enfrentaron el pasado 5 de junio, dejando como saldo siete personas lesionadas y una fallecida
La comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla ganó un amparo que en términos legales la protege contra las acciones emprendidas por las autoridades y pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo, a través de las cuales les impiden acceder manantial que suministra de agua al 75 por ciento de sus habitantes.
El Juzgado Tercero de Distrito otorgó el pasado 9 de agosto, en atención al expediente de promoción 795/2017, una suspensión provisional de los actos y omisiones que resulten responsables las autoridades --de Tamazulápam-- “en favor del derecho inalienable de las familias de Ayutla Mixe a recibir el vital líquido, sin que medie ningún condicionamiento o interés de por medio”.
Los pobladores de las dos comunidades se enfrentaron el pasado 5 de junio por el manantial, que la primera comunidad reclama como suya por estar dentro de sus límites, pero que está bajo el control de la segunda. Durante el enfrentamiento, siete personas resultaron lesionadas y una fallecida.
Pese a que se llegó a un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), los pobladores de Ayutla han denunciado que las autoridades de Tamazulápam continúan condicionando el acceso al agua y mantienen bajo su poder el manantial con un grupo de sujetos con armas de fuego.
La suspensión otorgada por el Juzgado, obliga a las autoridades comunitarias de Tamazulápam a dejar de obstruir el acceso al agua de Ayutla, ordenándose el suministro inmediato del líquido “en aras del respeto irrestricto a los derechos humanos de la comunidad y de sus miembros”.