Afectados por sismo piden al gobernador Murat seguridad en el Istmo

"Queremos pedirle que haya seguridad y que las despensas lleguen a la gente", así enfrentó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una joven de Chicapa de Castro

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 16/09/2017 14:39 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:39

"Queremos pedirle que haya seguridad y que las despensas lleguen a la gente".

Así enfrentó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una joven de Chicapa de Castro, en el Istmo de Tehuantepec, donde los apoyos que coordina el gobierno no han llegado de la forma esperada. Tampoco la seguridad.

La mujer esperó que concluyera el acto oficial por el aniversario del inicio de la Independencia de México, cuando abordó al mandatario en el paseo Juárez, “El Llano”, en la capital del estado.

El Ejecutivo estatal respondió que el gabinete realiza las gestiones correspondientes para que la ayuda sea entregada en los 41 municipios afectados en el Istmo; no obstante, no descartó que la repartición de víveres sea inequitativa, para ello, dijo, se acudió a la Cruz Roja y al Ejército a fin de garantizar que no persista el desvío de apoyos.

"Hoy es tiempo de solidaridad, es tiempo de unidad, hoy somos una gran familia", enunció tras exhortar a los funcionarios involucrados en el mal uso de los apoyos a entregarlos a quienes los necesitan y a no politizar los actos de ayuda.

En entrevista posterior, informó que hasta el momento el gobierno federal no ha determinado el presupuesto específico que le corresponderá al estado de Oaxaca, del subsidio disponible para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio tras el sismo del 7 de septiembre.

Será la próxima semana cuando los detalles sean revelados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo.

Este sábado culmina el censo de daños en la región del Istmo de Tehuantepec, mismo que servirá para conocer las cifras específicas de las casas que se consideran pérdida total tras el terremoto.

Por otro lado, indicó que desde hace dos días, funcionarios estatales realizan diligencias en la zona Mixe, para implementar medidas de apoyo a los afectados por el sismo y las lluvias, quienes permanecieron en el olvido de las autoridades por una semana.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo