Autoridades de San Francisco la Paz claman atención; enfrentan la pandemia sin médico ni medicinas

En esta agencia municipal perteneciente a Santa María Chimalapa no hay doctor desde enero

Autoridades de San Francisco la Paz claman atención; enfrentan la pandemia sin médico ni medicinas
Foto: Cortesía
Municipios 16/09/2020 11:27 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 11:27

Juchitán de Zaragoza.- Desde enero de este año, la comunidad de San Francisco la Paz, que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, se quedó sin médico, y mucho antes de que la pandemia de Covid-19 se extendiera en el estado, en esta comunidad zoque ya estaban en un estado de emergencia.

La situación se ha agravado seis meses después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Oaxaca y de que la epidemia se haya extendido a comunidades remotas, principalmente indígenas, en un proceso denominada por especialistas como la ruralización de la pandemia.

“Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) nos tienen olvidados”, denuncia el agente municipal, Pablo de Dios Vicente.

Ahora, señalan las autoridades, hay mucha gente enferma de dolor de cabeza y calentura. “La semana pasada murió una señora, no sabemos de qué, pero la gente está pidiendo un médico y medicinas”, dice por su parte la presidenta del comité de salud de San Francisco la Paz, Nilda Amalia Miguel Jacinto.

Ambas autoridades llegaron a Juchitán poco antes del mediodía, tras un viaje de ocho horas sobre gran parte de un camino de terracería y piedras dañado por el abandono y las constantes lluvias en la zona nororiente de Santa María Chimalapa.

Pablo de Dios Vicente y Nilda Amalia Miguel Jacinto acudieron a la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec, donde volvieron a pedir que les manden un médico. Ahí les dijeron que por ahora no hay presupuesto para la contratación.

Según el testimonio de las autoridades, en el pueblo solamente trabajan dos enfermeras y sin medicamentos, por lo que las mujeres embarazadas dan a luz en sus casas, pues un viaje especial hasta Matías Romero, el municipio con un hospital más cercano a la comunidad, cuesta entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, relata la presidenta del comité de salud de San Francisco la Paz.

Tras tanta insistencia por medicamentos, ambas autoridades recibieron dos bolsas con cajas de paracetamol y sobres de suero vida oral.

“Nosotros lo que queremos es que alguien del gobierno vaya a San Francisco la Paz y vea cómo sufrimos la marginación y el olvido”, dice Pablo de Dios Vicente.

Y agrega: “somos gente buena, no somos gente mala, por eso invito al gobierno que vaya a San Francisco la Paz, que lleve médicos, que lleve medicinas y vea cuánta gente se enferma y no sabemos si es de esa enfermedad que mata o si es dengue”, explica el agente municipal.

La situación de esta comunidad ubicada en el municipio con el territorio más grandes del estado, y enclavada en la selva de Los Chimalapas, es más compleja dado que actualmente no cuenta con presidente municipal para que coordine las acciones de prevención de la pandemia.

EL UNIVERSAL dio a conocer este lunes que en todo el estado hay 13 municipios gobernados por sistemas normativos indígenas, también conocidos como Usos y Costumbres, que enfrentan la pandemia sin autoridades.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudada de Oaxaca (IEEPCO), 10 de ellas no realizaron sus asambleas para elegirlas y la llegada del virus complicó que se efectúen. Las otras tres, entre las que se encuentra Santa María Chimalapa, sí realizó elecciones por Usos y Costumbres, pero el edil fue desconocido en el tribunal electoral.

Temas Relacionados
Pandemia de Covid-19 Covid-19 SSO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo