Sentencian a 210 años de prisión a expresidente de una caja de ahorro de Pochutla

El culpable defraudó a un grupo de personas mediante engaños y falsas promesas de crecimiento de inversión a través de la caja de ahorros "Corporativo Azteca de Huajuapan”

Sentencian a 210 años de prisión a expresidente de una caja de ahorro de Pochutla
Foto: FGEO
Municipios 16/11/2020 17:14 Redacción Actualizada 17:14

Oaxaca de Juárez.— El expresidente del "Corporativo Azteca de Huajuapan S. C de R. L", identificado como F. J. C. M. S. B., fue sentenciado a 210 años de prisión al ser hallado culpable del delito de fraude genérico contra un grupo de personas afectadas en su patrimonio por un monto superior a 21.1 millones de pesos, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con el expediente penal 67/2010 y otros 105 expedientes penales, entre 2006 a 2009, el inculpado F. J. C. M. S. B., defraudó a un grupo de personas mediante engaños y falsas promesas de crecimiento de inversión a través de la caja de ahorros "Corporativo Azteca de Huajuapan S.C de R. L". asentada en San Pedro Pochutla.

Tras la denuncia presentada por las víctimas, la institución de procuración de justicia inició una investigación, logrando aprehender y llevar ante la autoridad judicial al defraudador.

Lee: Detienen a otros dos implicados en fraude de caja de ahorro

En audiencia, el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito San Pedro Pochutla, le dictó sentencia condenatoria de 210 años de prisión e imponiéndole el pago de la reparación del daño por más de 21.1 millones de pesos.

De acuerdo con datos del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), en el estado más de 73 mil familias fueron engañadas por instituciones financieras por un monto que supera los 7 mil millones de pesos.

Este 12 de octubre, el Gobierno de Oaxaca abrió seis Centros de Atención, en coordinación con el Fideicomiso PAGO (Fipago), para iniciar con el proceso de pago a 4 mil 967 de los defraudados por instituciones financieras conocidas como cajas de ahorro, por un monto de 25 millones de pesos, pero según las reglas de Fipago de los 7 mil millones de pesos, únicamente se pueden recuperar 600 millones de pesos.

Temas Relacionados
Defraudador cajas de ahorro Pochutla

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo