En la ciudad de Oaxaca, el barrio de Xochimilco prohíbe sesiones de fotos y estas son sus razones

El Comité Vecinal del barrio de Xochimilco argumenta que con el fin de conservar este popular punto de la capital de Oaxaca y evitar daños a sus propiedades, las autoridades deberían acordar orden en la realización de fotografías de eventos, para que no quede como el ambulantaje, afirman

En la ciudad de Oaxaca, el barrio de Xochimilco prohíbe sesiones de fotos y estas son sus razones
Foto: Mario Arturo Martínez
Municipios 17/01/2021 16:36 Oaxaca Mario Arturo Martínez y Alejandro Rangel Actualizada 12:29

Oaxaca de Juárez.— Vecinos del barrio Xochimilco en la ciudad de Oaxaca han desatado controversia en días recientes por diversos intentos que han hecho para prohibir al turismo y a la ciudadanía en general tomarse fotografías en la popular plaza de la Cruz de Piedra, ante presuntas denuncias de invasión y daños a propiedad privada.

Esta medida ha desatado diversas reacciones y opiniones en redes sociales, a través de las cuales varias personas han expresado su inconformidad, argumentando que son espacios públicos y que resulta incorrecto que habitantes de este emblemático punto del centro de la ciudad oaxaqueña, famosa por su bella arquitectónica, quieran prohibir la realización de sesiones fotográficas.

Lo anterior dado que este 2020 la ciudad ganó distintos reconocimientos turísticos a nivel internacional y parte de ello se debe a las experiencias que los turistas viven en la capital, ejemplo de ello son las múltiples imágenes de esta plaza que se presumen en redes sociales. 

A partir de un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en el barrio Xochimilco se pudo constatar la colocación de estos letreros sobre algunas fachadas, puertas y jardineras cerca de la Cruz de Piedra, con la consigna expresa: "Prohibido hacer sesiones fotográficas". 

whatsapp_image_2021-01-17_at_4.26.30_pm.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

En el lugar, Isaac García, presidente del Comité de Vecinos de Xochimilco, afirma en entrevista que estas restricciones no son recientes, son de tiempo antes, pero han cobrado relevancia conforme este punto se ha vuelto cada vez más predilecto para usuarios que gustan de compartir fotos en redes sociales.

El líder vecinal precisa que estas advertencias sólo son en una calle particular, y no pretenden prohibir a los visitantes, sino evitar incidentes por diferentes problemas que se han suscitado por las sesiones fotográficas, y de los cuales prefiere no profundizar. 

Lo que se defiende, precisa, es el respeto a la privacidad de los vecinos ante algunos que en su actividad artística han llegado a obstaculizar el paso, o invadir sus espacios.

whatsapp_image_2021-01-17_at_4.26.32_pm.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

“Esta es una zona habitacional, no un lugar como Santo Domingo, donde ya no hay habitantes, hay puros bares y negocios… ; en cambio, aquí [en el barrio Xochimilco] hay familias habitando. Lo único que queremos es conservar nuestro espacio”, señaló.

Isaac García afirmó que la plaza de la Cruz de Piedra es un espacio de convivencia familiar, y así quedó estipulado con las autoridades municipales cuando ésta fue creada.

En Oaxaca, agregó, ocurre mucho que con la realización de eventos llega mucho comercio ambulante, “el problema es que estos eventos terminan y el ambulantaje se queda. No queremos eso, queremos preservar el lugar”. Incluso, mencionó como ejemplo que ha pasado que entre los mismos profesionales  de la imagen se pelean por ocupar el espacio para realizar sus sesiones de fotos. 

Su punto es que la actividad fotográfica se regule, que haya un horario, orden para la realización de sesiones de fotos, pues en el caso de eventos como fiestas de XV años, o bodas, menciona, es muy común que llegue también gente que no respeta los límites y los acuerdos establecidos para la preservación del lugar, como los espacios de estacionamiento, o la regulación de ruido.

La prohibición no detenida a visitantes a seguir capturando la belleza de este barrio, pues aseguran no sería la primera vez que enfrentarían reestrucciones de este tipo. 

whatsapp_image_2021-01-17_at_4.26.30_pm_2.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Cabir, joven originario de Cancún, Quintana Roo, que realizaba algunas fotografías en la zona sin mostrar preocupación ante los anuncios que avisan la restricción por hacer eso, pues precisó que no era la primera vez que los había visto, y tampoco sería la primera ocasión que algún vecino saliera a confrontarlo por tomar fotos.

Relató el caso particular que tuvo con uno de los habitantes del barrio Xochimilco hace tiempo, un artista local, quien en alguna ocasión salió a decirle que su propiedad estaba registrada bajo derechos de autor y por tomarle fotos tenía que reportarlo a la policía. 

El hombre, dice, se encontraba muy molesto y se mostraba altanero, describe Cabir, quien comentó que en esa ocasión le dijo que se consiguiera un trabajo de verdad, y que por su actividad el joven estaba cometiendo “ambulantaje”, y por eso debía ser reportado ante las autoridades. 

“’¡Deja el ambulantaje!’, recuerdo que me dijo mientras tomaba unas fotos en la plaza”, comenta Cabir. 

Posterior a ese hecho, el joven tramitó un permiso en el municipio de Oaxaca de Juárez para tomar fotografías en el barrio de Xochimilco, y le comentaron que acudirían al lugar a revisar los letreros que lo “prohíben”, sin embargo, estos se mantienen en el lugar, y al hablar con el presidente del comité vecinal, con Isaac García, rechazó que la autoridad municipal le haya otorgado ese permiso, bajo la insistencia de que eso ha provocado que otros lleguen a pintar grafitis en las fachadas de las casas, a invadir su privacidad, o a dañar el espacio público. 

El ayuntamiento capitalino tiene conocimiento tanto de los anuncios que prohíben sesiones fotográficas como de la solicitud del Comité Vecinal del barrio de Xochimilco por regular esa actividad en la zona. Hasta el momento no han emitido posicionamiento al respecto.

Temas Relacionados
Xochimilco turismo Oaxaca fotografías

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo