Reportan daños en mil casas por sismo en Pinotepa Nacional

Durante una visita a zona comercial, escuelas y el hospital regional de Pinotepa, el gobernador del estado decretó la suspensión de clases en las zonas afectadas

Fotos: Especial
Municipios 17/02/2018 20:22 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:22

Luego de recorrer la zona comercial, escuelas y el hospital regional de Pinotepa Nacional, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, declaró que el saldo preliminar es de mil viviendas dañadas tras el sismo de 7.2 ocurrido este viernes.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, el gobernador señaló que los daños se presentan en 44 municipio de Oaxaca, por lo que informó que se solicitó la Declaratoria de Desastre a la Secretaría de Gobernación, quien será la encargada de evaluar las afectaciones para proceder a los respectivos beneficios.

"Estamos haciendo un reporte preliminar, pero lo más importante es que estamos trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno", señaló el mandatario estatal, haciendo énfasis en atender las necesidades de los damnificados.

amh_-_pinotepa_1.jpeg

Por otro lado, Murat Hinojosa informó la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de las zonas afectadas por el sismo de 7.2, esto “en tanto se concluya con el censo y evaluación correspondientes”.

El gobernador y el titular de la Sedesol comprobaron los daños en 10 naves del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), las cuales cuentan con más de 35 años; también, la Escuela Preparatoria "Emiliano Zapata" resultó dañada en las paredes de sus aulas.

Ante ello, el mandatario estatal instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) coordinar el inicio de la reconstrucción en viviendas y planteles educativos, las cuales serán reforzadas con la instalación de mesas de atención, donde los ciudadanos podrán reportar las afectaciones por el sismo de este viernes.

amh_-_pinotepa_8.jpeg

De igual forma, Murat Hinojosa anunció el apoyo a comerciantes de Pinotepa Nacional que sufrieron daños en sus locales, esto mediante créditos en conjunto con la Federación. Al mismo tiempo, se reportó la instalación de Unidades Médicas Móviles IMSS-Prospera en Santiago Jamiltepec y Pinotepa, para proporcionar atención médica y psicológica a las personas afectadas por el movimiento telúrico.

Por último, el gobernador pudo constatar las labores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de luz en la región que perjudicó a 110 mil personas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo