Se rompe mesa de diálogo entre Juquila y Yaitepec
Sentenciaron que hasta que existan garantías y condiciones de seguridad se presentarán a la convocatoria de la mesa de diálogo que realicen las autoridades.
Las autoridades municipales y agrarias de Santa Catarina Juquila se retiraron de la mesa de diálogo que mantenían con representantes de Santiago Yaitepec y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
A través de un comunicado, argumentaron la falta de garantías mínimas de seguridad. Ayer, un grupo de personas de Yaitepec bloqueó nuevamente la carretera que conduce a Juquila y al Pedimento, sitio religioso visitado por miles de católicos.
“Ante la actitud intolerante y las acciones violentas que realiza Santiago Yaitepec al bloquear el principal acceso a la población de Santa Catarina Juquila las autoridades municipales, comunales y la comisión nombrada para la mesa de diálogo, se retira de la misma, esto en tanto no existan las condiciones mínimas que garanticen la seguridad y la integridad física de los participantes en dicha comisión”.
Las autoridades tanto municipales como agrarias hicieron un llamado al Gobierno de Oaxaca para que se restablezca el estado de derecho y se deje de perjudicar por “personas violentas” y con actos y acciones fuera de la ley a “quienes estamos trabajando día a día para lograr el desarrollo de nuestra población y de nuestras familias”.
Sentenciaron que hasta que existan garantías y condiciones de seguridad se presentarán a la convocatoria de la mesa de diálogo que realicen las autoridades competentes.