Diputados también rechazan regreso a actividades en "municipios de la esperanza"

La diputada federal y presidenta estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, aseguró que levantar el confinamiento en estos municipios sin garantizar las medidas de sanidad necesarias “es inaudito”

Diputados también rechazan regreso a actividades en "municipios de la esperanza"
Foto: Ayuntamiento de Ixtlan
Municipios 17/05/2020 12:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:35

Oaxaca de Juárez.- Diputados federales, locales y comunidades de Oaxaca, expresaron su oposición al regreso a la “nueva normalidad” en 203 poblaciones del estado en donde no hay registro de casos de contagio de Covid-19 ni colindan con municipios con contagios. 

La diputada federal y presidenta estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, aseguró que levantar el confinamiento o cuarentena en estos municipios sin garantizar las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios y la pérdida de vidas debido al virus “es inaudito”.

“Es necesario que el gobernador del estado se mantenga firme”, señaló la legisladora panista, “y especifique que los municipios que tengan casos positivos de Covid-19 respeten el distanciamiento social, y las medidas de protección en caso de las personas que tengan que salir de casa para realizar las actividades esenciales, de otro modo, lógicamente los casos positivos aumentarán.”

whatsapp_image_2020-05-17_at_12.24.03.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Ixtlan

Reconoció que los Usos y Costumbres que rigen en el estado, ha sido un factor clave para que más de 200 municipios no tengan ningún caso de Covid-19; sin embargo, advirtió que existen municipios que a pesar de ello, en estos días han reportado casos positivos, los hospitales que atienden a estos pacientes ya están saturados y ahora es necesario que se habiliten áreas en otros hospitales que no cuentan con los insumos y aparatos necesarios para salvar vidas.

Si las cifras no disminuyen, dijo, no se debe bajar la guardia. Para la diputada panista, no se debe jugar con la vida de las y los oaxaqueños, ni tampoco la de los doctores y enfermeras por un capricho del presidente de la república.

Horacio Sosa Villavicencio, diputado local de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, coincidió en que no existen las condiciones para el regreso a las actividades cotidianas en Oaxaca ante el ascenso en el número de casos de contagio.

Opinó que el anuncio sobre la apertura de 203 municipios libres de contagio, provocó la confusión y el relajamiento de las medidas de prevención.

El legislador y líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado sostuvo que las condiciones en Oaxaca no son las mejores y por ello los casos van en aumento y agregó que se deben iniciar campañas de difusión para que no se relajen las medidas preventivas entre la población.

Por su parte, manifestó que se debe realizar una reprogramación del Presupuesto de Egresos del Estado en que se privilegie la salud de los oaxaqueños.

Mientras que el presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (conformada por 26 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca), Mauricio Cruz Vargas, informó que las autoridades municipales acordaron que no se retomarán las actividades de manera normal como fue anunciado.

El dirigente aseguró que no existen las condiciones en estos municipios llamados de la “esperanza”, por lo que se decidió mantener los filtros sanitarios y continuar con la cuarentena, por los menos hasta el domingo 31 de mayo; posteriormente evaluarán la situación sanitaria el 15 de junio y a partir de ahí establecer nuevas medidas de protección, las cuales dependerán de cada municipio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo