Analiza Juchitán cierre total del comercio por 5 días, ante aumento de casos de Covid-19

Dicho cierre contemplaría centros comerciales, bancos, casas de empeño, tiendas departamentales, así como el ambulantaje, semiambulantaje y expendios de todo tipo establecidos en el parque central

Foto: Roselia Chaca
Municipios 17/07/2020 18:37 Redacción Actualizada 18:37

Oaxaca de Juárez.- Ante el aumento de 18% en los contagios de Covid-19 en Oaxaca, por el que las autoridades de salud federales alertaron la posibilidad de un rebrote, Emilio Montero Pérez, edil de Juchitán de Zaragoza, ciudad del Istmo de Tehuantepec que atraviesa una fase de contagios acelerados, propuso un cierre total del comercio para la próxima semana.

Según la propuesta hecha a los consejales del Cabildo municipal, dicho cierre contemplaría centros comerciales, bancos, casas de empeño, tiendas departamentales, así como el ambulantaje, semiambulantaje y expendios de todo tipo establecidos en el parque central, durante la próxima semana.

“Como la mayoría de la población sabe, y por fin se ha dado cuenta, los contagios y muertes causados por el Covid-19 han ido en aumento, sobre todo en las últimas dos semanas, por ello tenemos que asumir nuestra responsabilidad y tomar ya esta medida que es ciertamente drástica, pero sobre todo es necesaria, exouso el edil por la vía virtual.

Lee: Familias de pacientes de Covid-19 en Juchitán enfrentan estigma y discriminación

Añadió que los locatarios del mercado “5 de septiembre”, así como quienes expenden sus productos en el parque “Juárez”, podrán realizar las ventas en sus domicilios, tomando con responsabilidad las medidas preventivas que han sido ampliamente difundidas por la autoridad municipal.

“Con el envío de circulares a las negociaciones y el apoyo de las fuerzas del orden, pondremos en marcha esta medida, que probablemente provocará reacción negativa de algunas personas, pero nos debe guiar el bien y la salud de la mayoría de la población, antes que cualquier otra consideración”, agregó.

Este cierre total  comenzaría el lunes 20 y abarcaría hasta al viernes 24 de la próxima semana, y con él se espera que  se pueda frenarse “la gravedad del escenario actual”. El edil adelantó que de ser necesario, se permitiría la apertura de los centros comerciales y de abastos el día miércoles 22, sólo para surtir a minoristas, pues de lo contrario ocurrirían las aglomeraciones que se pretende evitar.

Montero aseguró que también ha señalado al gobierno estatal la urgencia de dar a conocer las cifras reales de contagios y defunciones causadas por el coronavirus, y “dejar atrás cifras institucionales que solo esconden la magnitud del daño causado por la pandemia”.

Pidió que este panorama real sea alimentado con estadísticas aportadas por presidentes municipales, el cual permitiría dar cuenta de “lo grave de la situación, y al mismo tiempo provocaría que la gente asumiera su responsabilidad en las medidas preventivas”, dijo.

Te interesa: Entierran clandestinamente a 22 personas en Juchitán; van 104 muertes tras crisis de Covid-19

El munícipe explicó que, según estadísticas de especialistas, un 5% de la población de este municipio va a requerir terapia intensiva, es decir unas 6 mil personas, en tanto que las muertes podrían alcanzar el 2%, unas 2 mil 400 personas.

Detalló que, ante este escenario, propuso al gobernador flexibilizar el ingreso para atención en el Hospital Covid-Insabi de esta ciudad, así como apoyo para reforzar las medidas preventivas, atención médica y vigilancia epidemiológica, brigadas permanentes para toma de muestras o en su caso módulos móviles de brigadas en el municipio, y apoyo alimentario para toda la población.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo