Tuxtepec, segundo lugar de contagios, enfrenta la pandemia con hospitales saturados

El ayuntamiento informó este viernes que tanto Hospital General, como los espacios del IMSS y del ISSSTE en la región, se encuentran rebasados, y no cuentan con espacios para recibir a nuevos pacientes

Municipios 17/07/2020 11:25 Christian Jiménez Actualizada 11:25

Oaxaca de Juárez.- Tras confirmarse la noticia de que Fernando Bautista Dávila, edil de San Juan Bautista Tuxtepec  falleció este jueves, tras estar un mes hospitalizado a causa de Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron que esta ciudad es la segunda con más contagios a nivel estatal y enfrenta la pandemia sin camas en sus hospitales.

De acuerdo con los datos oficiales, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales sigue a la cabeza con la mayor incidencia de contagios en el estado, con 5 mil 306; seguida de la jurisdicción de Tuxtepec, en la Cuenca, con mil 167; el Istmo con 748; la Mixteca llegó a los 456, la Costa con 322 y la Sierra (Norte) notificó 152 contagios.

Mientras que en los municipios con mayor transmisión activa del virus Oaxaca de Juárez sigue a la cabeza con 86 casos, pero San Juan Bautista Tuxtepec aparece y también en segundo lugar con 78; Huajuapan de León con 38, Santa Lucía del Camino con 13 y Santa Cruz Xoxocotlán con 12.

Ante las cifras, el ayuntamiento de Tuxtepec informó este viernes que tanto Hospital General, perteneciente a los SSO, como los espacios del IMSS y del ISSSTE en la región, se encuentran rebasados, y no cuentan con espacios para recibir a nuevos pacientes.

Además de que se está trabajando con el 50% de los trabajadores de salud, lo anterior dado que del personal que ha llegado a reforzar la batalla contra el virus, un 10% ha renunciado y otro porfentaje ae ha ido contagiando y por tanto debe permanecer aislado.

saturacion.jpg

Ante ello, las autoridades municipales hicieron un llamado a toda la población a salir lo menos posible de su casa, a lavarse las manos constantemente, a usar cubrebocas o caretas, y gel antibacterial, y sobre todo, a vigilar la sana distancia. Todo esto a fin de reducir la posibilidad de contagios.

Hace dos días, el ayuntamiento señaló que se llevó a cabo la desinfección de de espacios públicos en la zona centro de Tuxtepec con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2 causante del Covid-19.

Además, el lunes, autoridades de salud del Ayuntamiento de Tuxtepec y Jurisdicción Sanitaria 03, con el apoyo de la Guardia Nacional, llevaron a cabo recorridos de supervisión por las plazas comerciales de Sams, Bodega Aurrera y Chedraui, así como en los locales comerciales en la avenida Independencia con la finalidad supervisar que cuenten con las medidas de prevención contra el Covid-19.

Durante este recorrido, el Jefe de Salud Municipal, Abel Jiménez Gómez, hizo mención que Tuxtepec se encuentra en una situación muy crítica debido a la pandemia, con hospitales saturados y la población continúa sin tomar las medidas de prevención para no contagiarse.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo