Tuxtepec, segundo lugar de contagios, enfrenta la pandemia con hospitales saturados

El ayuntamiento informó este viernes que tanto Hospital General, como los espacios del IMSS y del ISSSTE en la región, se encuentran rebasados, y no cuentan con espacios para recibir a nuevos pacientes

Municipios 17/07/2020 11:25 Christian Jiménez Actualizada 11:25

Oaxaca de Juárez.- Tras confirmarse la noticia de que Fernando Bautista Dávila, edil de San Juan Bautista Tuxtepec  falleció este jueves, tras estar un mes hospitalizado a causa de Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron que esta ciudad es la segunda con más contagios a nivel estatal y enfrenta la pandemia sin camas en sus hospitales.

De acuerdo con los datos oficiales, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales sigue a la cabeza con la mayor incidencia de contagios en el estado, con 5 mil 306; seguida de la jurisdicción de Tuxtepec, en la Cuenca, con mil 167; el Istmo con 748; la Mixteca llegó a los 456, la Costa con 322 y la Sierra (Norte) notificó 152 contagios.

Mientras que en los municipios con mayor transmisión activa del virus Oaxaca de Juárez sigue a la cabeza con 86 casos, pero San Juan Bautista Tuxtepec aparece y también en segundo lugar con 78; Huajuapan de León con 38, Santa Lucía del Camino con 13 y Santa Cruz Xoxocotlán con 12.

Ante las cifras, el ayuntamiento de Tuxtepec informó este viernes que tanto Hospital General, perteneciente a los SSO, como los espacios del IMSS y del ISSSTE en la región, se encuentran rebasados, y no cuentan con espacios para recibir a nuevos pacientes.

Además de que se está trabajando con el 50% de los trabajadores de salud, lo anterior dado que del personal que ha llegado a reforzar la batalla contra el virus, un 10% ha renunciado y otro porfentaje ae ha ido contagiando y por tanto debe permanecer aislado.

saturacion.jpg

Ante ello, las autoridades municipales hicieron un llamado a toda la población a salir lo menos posible de su casa, a lavarse las manos constantemente, a usar cubrebocas o caretas, y gel antibacterial, y sobre todo, a vigilar la sana distancia. Todo esto a fin de reducir la posibilidad de contagios.

Hace dos días, el ayuntamiento señaló que se llevó a cabo la desinfección de de espacios públicos en la zona centro de Tuxtepec con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2 causante del Covid-19.

Además, el lunes, autoridades de salud del Ayuntamiento de Tuxtepec y Jurisdicción Sanitaria 03, con el apoyo de la Guardia Nacional, llevaron a cabo recorridos de supervisión por las plazas comerciales de Sams, Bodega Aurrera y Chedraui, así como en los locales comerciales en la avenida Independencia con la finalidad supervisar que cuenten con las medidas de prevención contra el Covid-19.

Durante este recorrido, el Jefe de Salud Municipal, Abel Jiménez Gómez, hizo mención que Tuxtepec se encuentra en una situación muy crítica debido a la pandemia, con hospitales saturados y la población continúa sin tomar las medidas de prevención para no contagiarse.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo