Lluvias dejan apagón en 17 municipios del Istmo; buscan a hombre arrastrado por un río en la Costa

Coordinación Estatal de Protección Civil también activó los protocolos de búsqueda por una persona desaparecida en el río “Río Grande” en la región Costa

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 17/09/2020 23:13 Fernando Miranda Actualizada 23:13

Oaxaca de Juárez.— Las intensas lluvias que golpean a Oaxaca esta noche derivadas de una zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico que se ubica sobre el suroeste del Golfo de México, causaron un apagón generalizado en al menos 17 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), el fenómeno se encuentra frente a las costas de Veracruz, pero su amplia circulación favorece la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país y ha dejado intensas lluvias y riesgo de inundaciones en territorio oaxaqueño.

Como consecuencia, se han registrado apagones en diferentes municipios del Istmo, por fallas en la Subestación Juchitán 2 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que están siendo atendidas.

Entre los municipios afectados están Tehuantepec, Juchitán, Salina Cruz, Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Ixtepec, El Espinal, San Blas Atempa, Ixtaltepec, Comitancillo, Tlacotepec, Huilotepec, La Ventosa, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, San Miguel Tenango y San Mateo del Mar.

juchitan_apagon_2.jpg

Río arrastra a un hombre

También derivado de las fuerzas lluvias, el gobierno de Oaxaca informó a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), que se activaron los protocolos de búsqueda por una persona desaparecida en el río “Río Grande” en la región Costa.

Antonio Amaro Cancino, titular de la dependencia, indicó que las autoridades municipales de San Agustín Chayuco reportaron que esta tarde un hombre de 65 años fue arrastrado por la corriente del “Río Grande”.

De acuerdo con el edil Erick Cajero Garzón, los hechos ocurrieron cuando Calixto L. intentó cruzar el afluente, pero la fuerte corriente lo arrastró. Ante ello, la delegación de Protección Civil en la Costa, a cargo de Javier Baños Velasco, inició la búsqueda en la zona, “contactándose con presidentes municipales de la región para instalar filtros que permitan ubicar a la persona”.

De acuerdo con información de la CEPCO, hasta el momento suman siete las víctimas mortales que ha dejado esta temporada de lluvias, de ellas dos murieron en un deslave, a una le cayo un rayo, y cuatro han sido arrastrados por ríos.

Temas Relacionados
Apagón en Istmo lluvias en Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo