Tres comunidades de la Mixteca denuncian intentos de despojo de tierras para explotación pétrea

La intención de despojo, explicaron, data desde el 2017 cuando el Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen en que otorgan la categoría de núcleo agrario a la localidad de Reforma, del municipio de San Andrés Dinicuiti

Foto: Tomada de Facebook
Municipios 17/09/2020 13:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:47

Oaxaca de Juárez.— Los habitantes de San Andrés Dinicuiti, Santa María Tutla y Santiago del Río, poblaciones de la región Mixteca de Oaxaca, denunciaron la pretensión de despojo de tierras a la comunidad de Santa María Tutla en la que están involucrados exdiputados locales, exempleados del gobierno del estado, funcionarios y una empresa dedicada a la extracción de materiales pétreos.

La intención de despojo, explicaron, data desde el 2017 cuando en la Comisión Permanente de Gobernación de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron el dictamen en que otorgan la categoría de núcleo agrario a la localidad de Reforma, del municipio de San Andrés Dinicuiti. Entonces la comisión legislativa estaba integrada por los exdiputados Herminio Cuevas, Manuel Rafael León Sánchez, Horacio Antonio Mendoza, Neli Espinosa Santiago y Rosa Elia Romero Guzmán.

Ese dictamen fue aprobado por el pleno de la actual 64 Legislatura del Congreso local, presidida por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, el 16 de enero de 2018.

Los inconformes aseguran que elevar a núcleo rural a la localidad de Reforma fue una estrategia para apoderarse de tierras de la comunidad de Santa María Tutla con el fin de continuar con la explotación de materiales pétreos en su territorio, a través de la empresa ENCAR S. A. de C. V., propiedad del exdiputado priista Herminio Cuevas.

whatsapp_image_2020-09-17_at_13.39.11.jpeg

Núcleo Rural Reforma, San Andres Dinicuiti/ Foto: Tomada de Facebook

“Quieren poner una trituradora de material pétreo en la barranca de Los Nopales que pertenece a Santa María Tutla, y ellos ya la están explotando sin autorización de las comunidades”, señalaron.

En este despojo, aseguraron, están implicados Herminio Cuevas, constructoras y Flavio Sosa Villavicencio, dirigente y propietario de la organización Comuna. Además, también señalaron a  funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego): Tomás Acevedo Rosas, Rodolfo Quintero, José Echeverria y Maylo Gómez.

“Buscan quitarles las tierras mediante un acuerdo amañado que ampara un decreto presidencial a estas comunidades indígenas, y sacar provecho electoral nuevamente con miras a las elecciones del año 2021”, destacaron.

Mientras que los habitantes del ahora núcleo rural Reforma bloquearon los accesos a San Andrés Dinicuiti para exigir al ayuntamiento un incremento en sus participaciones o presupuesto público que les corresponde; sin embargo, les fue negado en sesión de cabildo.

Los pobladores de Dinicuiti, Santa María Tutla y Santiago del Río sostuvieron que este bloqueo carretero es financiado por funcionarios en contubernio con Flavio Sosa y su hermano Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

“La toma de la carretera es un acto alevoso y premeditado para quitar de la presidencia municipal a Pilar Pérez Cruz de San Andrés Dinicuiti y a su cabildo; para después imponer a un administrador municipal y despojar de sus tierras a la agencia municipal de Santa María Tutla, para las que usufructúen las empresas constructoras de Herminio Cuevas y demás funcionarios de gobierno, en contubernio con Flavio Sosa y su grupo Comuna”, acusaron. 

También señalaron la omisión al titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud, para resolver este conflicto y no vigilar a funcionarios de la dependencia, quienes se implican en los intereses económicos tras el despojo de sus tierras.

Por ello, la comunidad de Santa María Tutla exigió al respeto a la resolución presidencial que ampara sus tierras y la revisión decreto número 1352/2018 en el que se reconoce a Reforma como núcleo rural y que dio pie u originó este conflicto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo