Anuncian Feria del Estofado en Ixtaltepec

La intención es preservar el consumo del guisado tradicional

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 17/12/2019 16:02 Roselia Chaca Juchitán Actualizada 16:02

El estofado es un platillo típico de la población de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, que forma parte de un ritual de festejo y conmemoración, sólo en esta población zapoteca se elabora y se consume, al ser parte de la gastronomía istmeña, se celebra este año la Feria del Estofado con el fin de conservar la tradición de su consumo y transmitirla en las nuevas generaciones.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Óscar Toral Ríos, acompañado de la cantante Martha Toledo, así como de Regidores del Ayuntamiento, presentaron ante los medios de comunicación, las actividades de la Semana Cultural en el marco de las Fiestas Titulares en Honor a la Virgen de la Natividad y la Segunda Feria del Estofado en Ixtaltepec, del 19 al 26 de diciembre.

Las autoridades manifestaron sentirse satisfechas por los resultado de la primera emisión de la feria l,el año pasado, por lo que repiten la experiencia, buscando con esto que el platillo sea conservado y que se divulgue su existencia tanto en la región como en el estado.

La inauguración será el jueves 19 de diciembre a las 10:00 de la mañana en la explanada municipal, en la que habrá música tradicional, exposición de artesanías y la participación del comediante Juanty Show.

Para el viernes 20 de diciembre se invita a la población a disfrutar del concierto de Patricia Alcaraz a las 6:00 de la tarde en la explanada municipal, y diversas actividades durante el día.

Habrá Corrida de Toros el día 21 con la presentación estelar directamente de la Ciudad de México de la Internacional Sonora Cartagena y Orquesta Histeria.

El 22 de diciembre, la Segunda Corrida de Toros con la presentación de la Banda La Misma Tierra directamente de Mazatlán, Sinaloa.

El lunes 23 de diciembre a las 10:00 de la mañana está programada la participación de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil "Jesús Rasgado" y a las 5:00 de la tarde el concierto de la cantante Martha Toledo, quien presentará su nuevo disco "Estoy Viva" y posteriormente la clausura de las actividades.

El martes 24 de diciembre a las 4:00 de la tarde el tradicional Paseo de las Flores y Regada de Frutas y el jueves 23 de diciembre a la 1:00 de la tarde la lavada de ollas, amenizando Chember y su Corazón Latino y la Súper 22 Banda.

Acompañaron al alcalde, además de la cantante Martha Toledo, la Regidora de Cultura Adelita Toledo Martínez y el Regidor de Desarrollo Económico y Turístico, William Marcos Jiménez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo