El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) es un modelo universitario cuyos criterios básicos de funcionamiento están orientados a “descentralizar los servicios de educación superior, y obtener una alta calidad académica en el desarrollo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo”, según su página de internet.
En el ámbito estudiantil, se han presentado tres quejas por acoso sexual de docentes hacia estudiantes; tres por acoso escolar, agresiones e intimidación por parte de docentes hacia estudiantes; y una queja más se interpuso por posibles violaciones al derecho a la no discriminación y a la honra.
También existe una queja porque las autoridades universitarias en la Universidad del Papaloapan hacían caso omiso a las recomendaciones sanitarias ante la pandemia, y continuaban labores.
De las nueve universidades que integran el sistema estatal, la del Istmo (Unistmo) es la que más quejas acumula, pues concentra 13 de ellas, 12 en su campus de Ixtepec y una en el de Tehuantepec; mientras que la Universidad del Papaloapan (Unpa) registra seis quejas, y el cuaderno de antecedente se abrió en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Entres las quejas de 2020 figuran tanto las que han interpuesto las alumnas que han denunciado a al menos tres profesores por hostigamiento sexual, como las presentadas por la maestra Virginia Ilescas, por despido injustificado y presuntas violaciones a sus derechos humanos, así como las que alumnos han presentado en contra de ella, por presuntos malos tratos.
Mientras que la queja de 2019 es la presentada por Luis Guerrero Cabrera, despedido junto con otro trabajador, de la Universidad del Papaloapan, tras señalar presuntos actos de corrupción y anomalías en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, la Universidad del Papaloapan señaló que la carta afectaba su imagen y buscaba desacreditar a los órganos y autoridades universitarias, lo que se consideraba una falta grave pues ponía en riego que se mantuviera la disciplina del lugar.