Conflicto en sector salud también pega a la Cuenca

Pobladores de distintas localidades de la región realizan viajes a Tuxtepec, de donde tienen que regresar sin ser atendidos en el Hospital General de esa ciudad

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 18/01/2018 16:14 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:14

Decenas de personas de las diferentes comunidades de la región de la Cuenca, al norte de Oaxaca, sufren las afectaciones por el paro de salud en el Hospital General de Tuxtepec.

Familias provenientes de localidades indígenas de Jalapa de Díaz, a más de 65 kilómetros de Tuxtepec, han recurrido al albergue “Madre Teresa de Calcuta” para pasar la noche y al día siguiente regresar a sus comunidades de origen, pues las consultas externas se han suspendido.

0f0c2b95-5e74-4b24-b4ff-6425f1b48c26.jpgPobladores indígenas deben pasar la noche en Tuxtepec para al día siguiente regresar a sus comunidades sin la atención médica que querían.

Las personas de poblaciones cercanas a la ciudad también padecen de la falta de servicios, es el caso de Teresa, quien acudió a su cita programada para realizarle la prueba del tamiz auditivo a su hijo de 18 meses de edad.

Sin conocer la problemática, la madre acudió al nosocomio en el centro de la ciudad, para practicarle el estudio a su bebé. La respuesta por parte del personal médico fue: “No hay servicio, hasta nuevo aviso”.

“Me indican que hasta los tres meses se le puede hacer esa prueba”, dijo la mujer desconsolada ante la falta del servicio.

Dentro de las instalaciones del hospital, cerca de seis ambulancias permanecen estacionadas. Ninguna de ellas sobre el área de acceso en urgencias.

Siete horas de viaje

Pero la ausencia de medicamentos en los centros de salud en las comunidades hace que familias como las del señor Graciano Carrillo, de Linda Vista en Santiago Jocotepec, tengan que viajar hasta siete horas para recibir atención.

En calidad de urgente, en viaje privado que le costó más de 600 pesos, el hombre trasladó a su esposa hasta el hospital general de Tuxtepec, donde desde el martes pasado permanece internado.

El campesino además ha gastado más de 600 pesos en medicamentos para la atención de su esposa.

La espera del alta se ha recrudecido al pasar las noches a la intemperie a bajas temperaturas no acostumbradas en Tuxtepec.

“Me duele hasta la cabeza de no poder dormir del dolor de huesos por el frío”, dice el campesino, quien ante la emergencia salió de casa sin prendas que los cubrieran fresco ambiente.

d324db35-553f-4b35-a754-c712b768fb91.jpgEl Hospital General de Tuxtepec seguirá en paro de labores hasta que los Servicios de Salud de Oaxaca cumplan con el pago de salarios de todos los trabajadores del sector Salud.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo