Tomateros piden espacios dignos de venta y llevan producto al zócalo

La nueva ubicación de los productores ha generado bajas ventas y rezago de producto, lo que ha afectado principalmente a su economía familiar

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 18/01/2018 11:57 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales y productores de tomate del estado de Oaxaca se manifestaron en el zócalo de la capital oaxaqueña para exigir al gobierno municipal y al estatal que se respeten los espacios de venta que se asignó por más de 10 años a los comerciantes.

Recientemente, los tomateros fueron reubicados en las riberas del río “Atoyac” y removidos de la prolongación de Nuño del Mercado para realizar sus actividades comerciales. Ante ello, señalaron que la disposición ha generado ventas bajas y rezago de producto, lo que ha impactado directamente en la economía de las familias que dependen de esa actividad.

Por ello, consideraron llevar todo el producto que no han podido vender al zócalo de la ciudad como una manifestación pacífica, para ofrecerlo a los ciudadanos y que conozcan la situación por la que atraviesan los 150 productores afectados.

Recordaron que hace algunos días, los vendedores se reunieron en el palacio municipal para protestar y bloquear la vialidad, a fin de conseguir una mesa de diálogo con el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

"Ante la cerrazón del gobierno municipal, decidimos recurrir al Gobierno del Estado", explicaron, y añadieron que los representantes del municipio sostienen que hay un acuerdo para que los tomateros vendan en el playón de las riberas del “Atoyac”, donde hace algunos meses se instaló un tiradero a cielo abierto.

9dbe7e4a-55a4-493f-817d-a2ce9844374a.jpgLa reubicación de tomateros ha afectado a la economía de las familias que viven de este comercio, por lo que piden la atención inmediata de autoridades municipales y estatales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo