Tomateros piden espacios dignos de venta y llevan producto al zócalo
La nueva ubicación de los productores ha generado bajas ventas y rezago de producto, lo que ha afectado principalmente a su economía familiar
Más Información
Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales y productores de tomate del estado de Oaxaca se manifestaron en el zócalo de la capital oaxaqueña para exigir al gobierno municipal y al estatal que se respeten los espacios de venta que se asignó por más de 10 años a los comerciantes.
Recientemente, los tomateros fueron reubicados en las riberas del río “Atoyac” y removidos de la prolongación de Nuño del Mercado para realizar sus actividades comerciales. Ante ello, señalaron que la disposición ha generado ventas bajas y rezago de producto, lo que ha impactado directamente en la economía de las familias que dependen de esa actividad.
Productores de #tomate de los Valles Centrales de #Oaxaca, realizan una protesta en el zócalo de la ciudad para exigir se les permita vender su producto en el centro de la capital
@FotoEdwin pic.twitter.com/PbTY6MThAk
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) 18 de enero de 2018
Por ello, consideraron llevar todo el producto que no han podido vender al zócalo de la ciudad como una manifestación pacífica, para ofrecerlo a los ciudadanos y que conozcan la situación por la que atraviesan los 150 productores afectados.
Recordaron que hace algunos días, los vendedores se reunieron en el palacio municipal para protestar y bloquear la vialidad, a fin de conseguir una mesa de diálogo con el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.
"Ante la cerrazón del gobierno municipal, decidimos recurrir al Gobierno del Estado", explicaron, y añadieron que los representantes del municipio sostienen que hay un acuerdo para que los tomateros vendan en el playón de las riberas del “Atoyac”, donde hace algunos meses se instaló un tiradero a cielo abierto.
La reubicación de tomateros ha afectado a la economía de las familias que viven de este comercio, por lo que piden la atención inmediata de autoridades municipales y estatales.