Comuneros de Teotilálpam exigen respeto a su propiedad
Realizan protesta en la sede del Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Oaxaca
Comuneros del núcleo agrario de San Andrés Teotilálpam, de la región Cañada, protestan hoy de manera pacífica en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, ubicado en la ciudad de Oaxaca.
Lo anterior, con el fin de respaldar a su Comisariado de Bienes Comunales, que este lunes acude a audiencia para demostrar que el terreno comunal donde se ubica la escuela primaria “Justo Sierra”, en la agencia municipal de Santa Cruz Teotilálpam, es propiedad de los comuneros nativos.
Señalan a Eloísa Villarreal Chacón y Uriel Sánchez Sosa de pretender despojarlos del predio y afectar a la comunidad estudiantil que acude a este centro escolar.
Los comuneros de San Andrés Teotilálpam solicitan al magistrado Luis Modesto Ponce de León Armenta, que se apegue conforme a derecho y a lo que establecen las normas legales como revisen lo que firman.
“Pedimos que se revisen los actos en contra de los pueblos indígenas, basta de corrupción. No es justo que un magistrado, un actuario, una secretaria de acuerdos, y un proyectista, que siendo servidores públicos desde su escritorio traicionen a los pueblos, entregando tierras propias a personas extrañas que con su prepotencia y poder económico pretenden sorprender al tribunal”, expuso uno de los comuneros.
De igual manera, solicitan el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que no sean despojados del predio.
Por último, reiteran que defenderán sus tierras comunales que por resolución presidencial les pertenece desde tiempo inmemoriales.