Crisis ganadera en el Istmo por sequía: suman 52 reses muertas

La actual situación que vive la ganadería istmeña podría ser peor a la sequía prolongada que se resintió en el primer semestre de 2017

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 18/02/2020 18:44 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 18:55

De nueva cuenta, la prolongada sequía que se resiente en el sur de la entidad oaxaqueña está afectando severamente a los ganaderos del Istmo de Tehuantepec.

"Tenemos el  reporte de que en lo que va de este año, suman 52 reses muertas", informó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo (Ugrit), Jorge López Guerra.

Tan sólo en la comunidad de Las Palmas, que pertenece al municipio de San Francisco Ixhuatán, el pasado domingo se reportó la muerte de 30 cabezas de ganado. También hay reportes de que varias reses han fallecido por falta de agua en el poblado La Ventosa, de Juchitán y de ranchos cercanos a la Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec.

La situación es preocupante para los ganaderos. "Estamos esperanzados en el temporal de abril o mayo, pero pués todavía faltan varias semanas y en ese lapso es probable que sigan muriendo por la falta de agua y de pasto", señaló López Guerra, quien añadió que de por sí el sector ganadero nacional esta viviendo momentos difíciles por la caída del precio de la carne y el recorte presupuestal.

El dirigente de la Ugrit recordó que la actual situación que vive la ganadería istmeña podría ser peor a la sequía prolongada que se resintió en el primer semestre de 2017, cuando se reportó la muerte de mil 500 cabezas de ganado en la región del Istmo de Tehuantepec, lo que obligó a las autoridades de 28 municipios a solicitar la declaratoria de emergencia por la falta de lluvias.

López Guerra recordó que, en ese entonces, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua autorizaron la liberación de 350 millones de pesos para aplicar 230 millones de pesos en las zonas urbanas y 120 millones de pesos para perforar pozos en los predios ganaderos ubicados en el
Distrito de Riego 019.

"Sin embargo, llegaron las lluvias con las tormentas Beatriz y Calvin, y las autoridades se olvidaron del programa de perforación de pozos, que si se hubieran hecho en este momento serían de gran utilidad ahora ante la prolongada sequía que azota a los municipios del Istmo de Tehuantepec", dijo López Guerra.

Comentarios