Muxes serán bienvenidos en la Vela de San Vicente en Juchitán

Pidieron aceptación en espacios públicos, así como el pleno reconocimiento de sus derechos

Foto: Roselia Chaca
Municipios 18/05/2019 08:00 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 08:02

En el marco del Día Internacional contra la homofobia, integrantes de la comunidad muxe de Juchitán, Oaxaca, anunciaron que por primera vez serán recibidos en la Vela en honor de San Vicente Ferrer, la fiesta principal de esta ciudad zapoteca a la cual tuvieron prohibida la entrada durante 16 años.  

 

Los muxes, comúnmente nombrados como un "tercer género", son personas nacidas con genitales masculinos que asumen roles femeninos.

 

El anuncio se dio después del pronunciamiento que hizo el director de Políticas Públicas y Diversidad Sexual del municipio, Enrique Godínez. Felina Santiago, activista y una de las integrantes de la organización Intrépidas Buscadoras de Peligro e integrante de la vela, señaló que la apertura es un logro  de años de lucha dentro de la sociedad juchiteca.

 

Dijo que el pronunciamiento este día es para exigir una verdadera inclusión en lugar de  simulaciones, pues exigen que se respeten sus derechos como integrantes de la diversidad sexual, se les  reconozcan sus espacios, pero  sobre todo se requiere dejar atrás la falsa creencia que se ha manejado en el mundo de que la región  del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca,  y en especial el  municipio de Juchitán son el paraíso de la aceptación para los muxes. "Nada más falso, nos siguen discriminando y nos siguen asesinando".

“Como cada año conmemoramos esta fecha con un pronunciamiento y esta ocasión no podría ser la excepción, hoy celebramos la apertura para dejarnos ser partícipes de una de las festividades anuales conocidas como las Velas. Agradecemos a la sociedad de la vela San Vicente  por incluirnos. Anunciamos que no dejaremos de insistir para que la apertura se dé en los demás festejos titulares en donde todavía nos discriminan.”, explicó.

En Juchitán, durante la semana mayor, se celebran cuatro velas en honor a santos patronos en donde no se les permiten la entrada a los muxes si van "vestidos de mujer".

“No somos ciudadanos de segunda o tercera , también por nuestras venas corre sangre zapoteca y como tal exigimos ser tratados, buscaremos a través del diálogo esos acuerdos que nos permitan una convivencia de respeto una verdadera inclusión.”, comentó la activista.

En este día volvieron a exigir a las autoridades encargadas de impartir justicia aclare todos los asesinatos de muxes en la región, como el del activista Oscar Cazorla

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo