Decreta Juchitán cierre total del comercio ante crisis de Covid-19

La medida busca reducir la movilidad de las familias de este municipio para tratar de contener los contagios y muertes registrados por Covid-19 en las últimas semanas: edil

Decreta Juchitán cierre total del comercio ante crisis de Covid-19
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Municipios 18/07/2020 15:04 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:10

Juchitán de Zaragoza.- El Cabildo de esta ciudad zapoteca aprobó, la noche de este viernes, el cierre total de los comercios, bancos, casas de empeño y tiendas de autoservicio a partir del próximo lunes y hasta el viernes 24 de este mes, confirmó el presidente municipal, Emilio Montero Pérez.

La medida, aseguró el edil a EL UNIVERSAL, busca reducir la movilidad de las familias juchitecas para tratar de contener la ola de contagios y fallecimientos registrados por Covid-19 en las últimas semanas en la ciudad y en las agencias municipales.

Montero Pérez dijo que, en coordinación con los elementos de Seguridad Pública, se garantizará el cumplimiento del acuerdo del Cabildo.

“Es necesario tomar todas las medidas restrictivas porque en las últimas semanas han fallecido por Covid-19 cerca de 100 personas en la ciudad”, dijo.

La medida incluye a todas las personas, ambulantes o comerciantes semifijos que venden en la parte céntrica de la ciudad, en los parques Benito Juárez y General Helidoro Charis, quienes tendrá que suspender sus ventas. Lo anterior, dado que desde el cierre de los dos mercados de la ciudad se cuestionó que los ambulantes siguieran operando.

Desde ayer, decenas de comerciantes notificaron a sus clientes que cerrarán una semana.

Mientras tanto, el mercado 5 de Septiembre continúa cerrado y se espera que vuelva abrir sus puertas el próximo lunes 3 de agosto. La mayoría de los comerciantes están vendiendo en sus casas, con la finalidad de protegerse.

El síndico hacendario, Mariano Rosado López, dijo a este diario que el cierre abarcará todas las actividades, incluso los giros considerados esenciales. “Se van a cerrar los bancos, las casas de empeño, las tiendas departamentales y las de conveniencia, y de autoservicio, así como los comercios de calzado y ropa”, señaló.

Según Rosado López, los regidores analizarán qué día de la próxima semana se podría permitir la apertura de dos o tres giros comerciales que tradicionalmente surten los productos de la canasta básica a las misceláneas de las agencias municipales y a las colonias y secciones de la ciudad.

Con el propósito de que ningún comercio o sucursal bancaria abra sus puertas, los elementos de todas las fuerzas de seguridad sitiarán el área céntrica de esta ciudad a partir de las cuatro de la mañana del lunes 20 de julio, agregó el edil Montero Pérez.

“No queríamos llegar hasta estas medidas restrictivas; sin embargo, las circunstancias las ameritan debido a que en un segmento importante de la población desoyó las recomendaciones sanitarias, participaron en eventos masivos de deportes, fiestas y servicios religiosos, y el Covid-19 nos pegó”, explicó.

De acuerdo con datos del gobierno municipal, del 26 de junio al 14 de julio, del centenar de defunciones que se registraron en la ciudad, 61 fueron a causa de Covid-19, según los certificados médicos y la información recabada por la Regiduría de Parques y Panteones; de ese total, 22 inhumaciones ocurrieron de forma clandestina, pues se efectuaron en horas no laborales.

“Fueron como sepelios clandestinos”, dijo el regidor de Panteones, Jorge Valdivieso.

Como resultado de la propagación del Covid-19, en Juchitán continúa cerrado el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, luego que 170 trabajadores, entre personal médico y de enfermería, camilleros, choferes de ambulancia y personal administrativo, dieran positivo al virus en lo que se considera el peor brote de Covid-19 en una unidad médica del país.

“Vamos a implementar todas las medidas necesarias y vamos a insistir en una coordinación más eficaz con las autoridades estatales y federales en materia de salud”, señaló el edil, quien puntualizó que, “con la disciplina de todos, Juchitán frenará los contagios y muertes”.

Oficialmente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicaron que Juchitán acumula 118 casos confirmados de coronavirus y 23 defunciones, pero la autoridad municipal ha insistido repetidamente que existe un subregistro importante de contagios, dado que la población no acude a los hospitales y prefiere atenderse en casa, principalmente por no poder despedirse de sus familiares, no realizar un sepelio bajo los rituales zapotecas, como lo documentó EL UNIVERSAL el 27 de junio pasado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo