Denuncia Solalinde utilización de “chicharras” eléctricas contra migrantes

El clérigo denunció que en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en los límites con Chiapas, se siguen violentando los derechos humanos de los migrantes por agentes migratorios

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 18/08/2017 16:25 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:27

Las agresiones contra los migrantes centroamericanos que cruzan el Istmo de Tehuantepec cada vez va en aumento, al grado de que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) utilizan “chicharras” eléctricas para intimidarlos durante sus detenciones, denunció el cura Alejandro Solalinde Guerra.

Después de un homenaje que se le realizó al clérigo en las Instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo (IESIT) de Juchitán por su trabajo humanitario, dio a conocer que en la zona oriente, en los límites con Chiapas, se siguen violentando  los derechos humanos de los migrantes por agentes migratorios, y que en su momento él lo ha denunciado al nuevo delegado de INM en Oaxaca.

Recordó el caso de un migrante guatemalteco, hace un par de meses, que al ser detenido por los gentes de INM cerca de Chahuites utilizaron contra él la “chicharra” eléctrica en una de sus piernas, al negarse a dar su nacionalidad, los funcionarios le obligaron a bajar los pantalones y la ropa interior con la amenaza de dispararle descargas  en los testículos, por lo que antes de que eso sucediera dijo de dónde venía.

“Nosotros lo presentamos ante el delegado con fotografía y todas las evidencias. El nuevo delegado  en Oaxaca ha mostrado sensibilidad y buena voluntad, pero una cosas es él y otra cosas lo que hacen sus agentes en la frontera, por eso denunciamos lo que pasaba y ellos tomaron las investigaciones para sancionar esa práctica a toda luces violatoria”, argumentó el fundador del refugio de migrantes "Hermanos en el Camino" de Ciudad Ixtepec.

​Solalinde Guerra señaló que las agresiones comienzan en la frontera sur y se elevan en la zona oriente del Istmo, pero que se agudizan en la frontera norte, por lo que consideró indispensable y urgente seguir brindando protección a los migrantes que buscan un espacio para descansar  a través de los refugios y albergues.

​Sobre el albergue en Chahuites, el primer espacio de descanso de los migrantes en Oaxaca, dijo que se trabaja a marchas forzadas para que se abra el espacio después del cierre en el Barrio El Morro, a petición de los vecinos y la autoridad municipal.

Las medidas cautelares

​En cuanto a la medida cautelar MC-250/2009 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su favor, el cura informó que representantes de los tres órdenes de gobierno acordaron dar seguimiento a las acciones coordinadas, así como a coadyuvar para el cumplimiento de manera integral de las medidas de protección.

Durante una reunión de trabajo realizado  en Ixtepec sobre este tema, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo recalcó la importancia de dar seguimiento a esta Medida Cautelar emitida por la CIDH, para garantizar que la labor que realiza Solalinde Guerra no se vea amenazada por negligencia de alguno de los órdenes de gobierno y sus dependencias.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano, informó que se han incrementado de manera coordinada con la policía estatal y federal, las medidas de seguridad y vigilancia en la zona donde se ubica el albergue, así como en zonas estratégicas de la ciudad, esto también para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo